INCENDIOS FORESTALES

Un incendio en Segovia obliga a evacuar a cien vecinos de Moral de Hornuez

Un centenar de personas fue evacuado de la localidad de Moral de Hornuez (Segovia), como consecuencia de un incendio en Honrubia de la Cuesta, están recibiendo ayuda y comida de instituciones y de los habitantes del municipio próximo de Boceguillas, junto a la N-I.


En Boceguillas, las autoridades han optado por enviar a las personas de mayor edad a un albergue, mientras que también han ocupado las habitaciones de los hostales que se encontraban vacías, ya que es una zona de descanso en la Autovía del Norte, principalmente utilizada por conductores de camiones.


La subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, ha dicho que la colaboración de Boceguillas con los evacuados ha sido "absoluta", porque los vecinos han ofrecido incluso sus casas. No obstante, si fuera preciso se habilitará el polideportivo para los más jóvenes, por lo que efectivos de Protección Civil de la Junta de Castilla y León han trasladado camas y mantas.


A la hora de la evacuación, de acuerdo con la subdelegada, se han vivido momentos de tensión porque no aparecía una mujer de Moral de Hornuez, pero luego la situación ha vuelto a la normalidad al aparecer.


Pasadas las 23.30 horas de este miércoles llegó al  polideportivo el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ya que es donde se ha situado también el puesto de dirección y mando del operativo que está trabajando en las tareas de extinción y evacuación. 


Alejo dijo que se espera a que amanezca para que puedan actuar medios aéreos porque el incendio sigue activo, aunque no ha entrado en el pueblo de Motral de Hornuez, que se evacuó, mientras que permanecen retenes de control.


Miguel Alejo, que ha interrumpido sus vacaciones, está acompañado del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, y del alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco (PP), junto a otras autoridades.


Según el delegado del Gobierno, la población evacuada, con personas de diferentes edades, desde niños a ancianos, "está muy tranquila dentro de la consternación que supone un desalojo, porque además han sido muy bien acogidos por el alcalde y los vecinos de Boceguillas".


Asimismo, Alejo ha destacado la cooperación y organización coordinada de las diferentes administraciones que, en su opinión, "ha sido muy eficaz".


La Junta de Castilla y León decidió esta evacuación preventiva, ya que el viento llevaba hacia Moral de Hornuez la densa columna de humo del cercano incendio de Honrubia de la Cuesta.


El municipio de Moral de Hornuez, situado en el noreste de la provincia, se encuentra a 98 kilómetros de la capital segoviana y unos 24 kilómetros de las localidades de Sepúlveda y Riaza, ambas en Segovia, y de Aranda de Duero, en Burgos.


El incendio que se ha declarado en Honrubia de la Cuesta ha obligado a intervenir a un importante número de efectivos, entre ellos cuatro aviones, nueve helicópteros y un operativo de unas 150 personas procedentes de varias provincias. Además, la Unidad Militar de Emergencias ha enviado efectivos desde la provincia de León para colaborar en las tareas de extinción.


El fuego, declarado de nivel 2 de riesgo en una escala de riesgo de 0 a 3, ha obligado además a cortar al tráfico la autovía A-1, durante más de cinco horas, provocando grandes retenciones, y desviarlo por carreteras de Burgos y de Segovia.