SANFERMINES 2010

Un herido por asta de toro durante el penúltimo encierro

Los toros de El Pilar protagonizan la carrera más veloz de las fiestas.

Este ha sido el penúltimo encierro y el más rápido
Un herido por asta de toro durante el penúltimo encierro

Los toros de la ganadería salmantina de El Pilar han protagonizado el séptimo encierro de los sanfermines, que, con dos minutos catorce segundos de duración, ha sido el más corto de estas fiestas, aunque no por ello ha estado exento de peligro y emoción.


Con una menor afluencia de corredores y espectadores que en días anteriores, en este penúltimo encierro, el segundo de esta ganadería en Pamplona, se ha registrado un herido por asta, además de numerosas caídas y trompicones debidas a la velocidad de los astados, sobre todo de uno colorado, al que se ha sumado poco después otro negro.


Como cada día, la manada ha partido a las 8:00 horas de los corralillos de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros y de esta forma ha recorrido este tramo, sin causar mayores problemas, aunque ya comenzaban las primeras caídas de mozos.


Al llegar al Ayuntamiento el toro colorado ha tomado la cabeza y en solitario ha pasado por la curva de la Estafeta, en la que, al chocar aunque ligeramente contra el vallado, ha perdido velocidad y se ha unido por un momento al resto de sus hermanos.


Pero inmediatamente después este mismo toro colorado y otro negro han vuelto a tomar la delantera y los dos juntos han enfilado a gran velocidad esta calle, donde se han registrado bonitas carreras por parte de los mozos, que también han sufrido repetidas caídas y trompicones.


A mitad de esta calle ha tenido lugar un momento de especial peligro cuando uno de los corredores ha quedado atrapado entre las astas del colorado, de las que ha podido librarse sin llegar ni siquiera a caerse.


Las situaciones de peligro han sido constantes en Estafeta, donde, en sus metros finales, el toro colorado ha resbalado y el negro ha seguido solo su camino, entrando de esta forma en Telefónica y siguiendo hasta la plaza.


Antes de acceder al coso, ha habido un conato de montón en el callejón, en el que también ha caído el toro que abría el grupo, que ha quedado tendido en la arena durante algunos segundos.


Mientras estaba echado han pasado cuatro de sus hermanos con los cabestros y el sexto, unos metros por detrás, uniéndose entonces a ellos y entrando en chiqueros sin más problemas.


Tras la carrera, fuentes asistenciales han informado de que han sido trasladados a los hospitales de Pamplona tres corredores, uno de ellos el herido por asta en el tramo de Mercaderes.