Un grupo de bomberos aragoneses, listo para viajar a Puerto Príncipe

Un grupo de bomberos profesionales que trabajan en Aragón se están preparando para desplazarse hasta la capital de Haití, Puerto Príncipe, para participar en el operativo organizado por la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras en respuesta al intenso terremoto que ha costado la vida a miles de ciudadanos haitianos en las últimas horas.


El delegado en Aragón de la oenegé, Miguel Rubio, indicó que los bomberos aragoneses participarán en un operativo al que se unirán profesionales de otras comunidades autónomas, y explicó que ya hay un grupo de miembros de esta entidad desplazados a Puerto Príncipe desde Andalucía y la Comunidad de Madrid.


Desde Aragón, a expensas de que finalmente sean reclamados por la oenegé, partirían en los próximos días dos médicos, cuatro enfermeros, dos logistas y dos técnicos de potabilización.


Pasadas más de 40 horas desde el terremoto, el escenario en Puerto Príncipe es "dantesco" y "caótico", comentó Miguel Rubio, quien explicó que los bomberos españoles agrupados en Bomberos Unidos Sin Fronteras trabajan para rescatar a las víctimas sepultadas bajo el Hotel Montana, en la denominada Ruta Panamericana, uno de los accesos a la ciudad de Puerto Príncipe.


Este jueves, todos los grupos de rescate desplazados desde España y otros países están trabajando para localizar a las víctimas vivas que permanecen sepultadas, evaluar los daños y analizar las necesidades de atención sanitaria, apoyo logístico y potabilización, entre otras prioridades.


Uno de los problemas principales es la dificultad para acceder físicamente a los lugares afectados por el terremoto y, de hecho, los bomberos españoles desplazados a Haití se sirven de helicópteros militares para trasladarse. Además del contingente español, participan en el operativo de Bomberos Unidos Sin Fronteras otros profesionales de las delegaciones que esta ONG tiene en Perú, Guatemala y Nicaragua.