Un Gordo contra la crisis

El sorteo de la lotería Nacional ha dejado miles de millones repartidos por toda la geografía española. Un dinero que servirá para "tapar agujeros" en muchos hogares afectados por la crisis.

Pellejà, una ciudad dormitorio de Barcelona ha repartido 600 décimos del Gordo, el 79.250. La crisis aprieta en esta localidad fabril del área metropolitana, pero el establecimiento fue uno de los grandes agraciados con el Gordo.. Este despachó repartió la friolera de 276 millones de euros, correspondientes a 92 series, prácticamente el Gordo entero. La suerte, eso sí, no fue completa, ya que la oficina triunfadora había adquirido 130 series, pero acabó devolviendo 38. Antonio Muñoz, lotero triunfador del día, estrenaba ubicación, ya que hace tres meses dejó su administración de Barcelona para abrir una nueva en Cerdeñola.


La vida le cambió cuando a eso de las once y cuarto Andrés López e Iván Quintero cantaron el número ganador, que pasará a los libros de los récords como el más alto de todos los gordos que se han repartido a lo largo de los 200 años de historia del sorteo de Navidad. Y por su terminación (50) era además muy del agrado de la clientela barcelonesa, porque venía a homenajear el 5-0 que el Barcelona le endosó al Real Madrid. El propietario del bar más festivo del día, Antonio Maldonado, sin voz a la hora de saber que había repartido la alegría entre sus parroquianos, explicó que está abonado al número y que lo compra todos los años. "Lo estamos celebrando a tope", dijo. No sólo trajo la suerte a la clientela, sino que la disfrutó en primera persona porque se quedó un décimo que le reportará 300.000 euros.


El Gordo fue generoso con diferentes partes de España (también cayó en Alicante, Tenerife, Madrid, Cáceres, Palencia, Murcia, Zaragoza y Guipúzcoa), aunque la provincia de Barcelona se llevó la palma. En el día de la salud (el consuelo que les queda a los no afortunados con un buen pellizco), la veterana administración de la plaza de Urquinaona de Barcelona, en pleno centro y con más de 60 años de historia, repartió una serie del número 79.250.


La administración número 323 de Mercabarna fue el otro epicentro de la jornada, agraciando con 135 millones del Gordo. Un estreno por todo lo alto para este despacho que nunca había repartido premios de Navidad. Son 45 series, reservadas por dos empresas, una situada en Mercabarna (el mercado de abastos de Barcelona) y otro fuera del recinto, pero en la Zona Franca (el área portuaria de la ciudad).