CLIMATOLOGÍA

Un estudio asegura que 2010 ha sido el segundo año más caluroso desde 1998

La Aemet británica y la Universidad de East Anglia aseguran que los sucesos en el Océano Pacífico han influido fuertemente la temperatura global en 2010, un año que comenzó con las condiciones del fenómeno del Niño, y que ha provocado un efecto de calentamiento.

El año 2010 se ha erigido, con una temperatura media del año a nivel mundial de 14,50 grados centígrados, como el segundo año más caluroso desde que existen registros después de 1998, según los datos provisionales de la Oficina Meteorológica de Reino Unido (Met Office) y la unidad de Cambio Climático de la Universidad de East Anglia.


Así, sendas instituciones señalan que a principios de este mes, el Insituto para los Estudios del Espacio Goddard de la NASA y el Centro Nacional de Datos Climátológicos, ambas de Estados Unidos, anunciaron que el año pasado fue el octavo más cálido.


Según la Met Office y la Universidad de East Anglia, los sucesos en el Océano Pacífico han influido fuertemente la temperatura global en 2010, un año que comenzó con las condiciones del fenómeno del Niño, y que ha provocado un efecto de calentamiento. Sin embargo, el Niño fue sustituido por una La Niña "muy fuerte", la más fuerte en más de 30 años, con episodios que han enfriado el clima.


El director de la predicción a largo plazo de la Met Office, el doctor Adam Sacife, ha apuntado que los tres elementos principales de medición de temperaturas globales indican que 2010 ha sido "claramente más cálido que 2009". Esto indica también que 2010 ha sido el más cálido o el segundo de los años más cálidos en el récord sugerido por la predicción anual global para 2010 realizada por agencia meteorológica británica en diciembre de 2009.


UNA DCADA 0,2C MS CLIDA QUE LA ANTERIOR


A este respecto, el director de la Unidad de investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, el profesor Phil Jones, ha subrayado que "los diez años más cálidos en las tres estaciones de datos son los mismos y señalan que esto está ocurriendo desde 1998. Los últimos 10 años 2001-2010 fueron más cálidos que la década anterior (1991-2000) en aproximadamente 0,2 grados centígrados".


Asimismo ha recordado que este año ha registrado, en verano, tres eventos extremos como la ola de calor de Rusia, las inundaciones en Pakistán y en China. Igualmente, se ha referido a que al final del año muchas zonas en noreste de Europa experimentaron fuertes nevadas y registraron temperaturas muy bajas, mientras en el este de Australia se han producido extensas inundaciones.


Respecto al Reino Unido, los expertos apuntan a que, sin embargo, este 2010 ha sido el año más frío desde 1986 y el diciembre más frío desde que hay registros. En todo caso, en muy pocas partes del mundo las temperaturas fueron significativamente más frías de lo normal en 2010. Concretamente, el hemisferio norte ha experimentado su año más cálido con una anomalía térmica sobre la temperatura media de 0,69 grados centígrados.