CIENCIA

Un especialista zaragozano en bioética forma parte del grupo de expertos de la UE de ciencia

La Comisión Europea anunció  las 22 personas que compondrán el Consejo Europeo para la Ciencia (ERAB, en sus siglas en inglés), entre las que figura el zaragozano Carlos María Romeo Casabona, director de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de las universidades de Deusto y el País Vasco.


Bruselas ha seleccionado a 22 expertos del mundo de la ciencia, la Universidad y el sector privado, que asesorarán al ejecutivo comunitario en su política de investigación y ciencia.


Romeo Casabona, nacido en Zaragoza en 1952, es catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco. Doctor en Derecho y Medicina, así como diplomado superior en Criminología.


Además miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, de la Comisión de Control y Seguimiento sobre la Donación y Uso de células y Tejidos Humanos y del Comité de Bioética del Consejo de Europa, entre otros organismos.


En un comunicado, el responsable europeo de Ciencia, Janez Potocnik, confió en que el nuevo Consejo europeo para la Ciencia contribuya a hacer realidad el Área europea de investigación, uno de los objetivos de la actual Comisión.


Los 22 miembros del organismo han sido seleccionados a partir de la propuesta de un comité de alto nivel, compuesto, a su vez, por la ex presidenta de Letonia Vaira Vike-Freiberga, el secretario general de la Asociación europea de investigación industrial, Andrew Dearing, y la ex ministra francesa de Investigación y Asuntos Europeos, Claudie Haigneré.


Además del representante español, en la lista figuran el vicepresidente de la división de investigación y tecnología de Siemens, Reinhold Achatz, el director de la Organización europea para la investigación nuclear, Robert Aymar, y la presidenta de la Plataforma europea de mujeres científicas, Adelheid Ehmke, entre otros académicos, investigadores y ejecutivos.