Despliega el menú
Sociedad

AYUDA HUMANITARIA

Un equipo aragonés de Bomberos Unidos partirá hacia Haití

La atención pediátrica y de traumatología serán claves en el trabajo que realizarán la médico Inmaculada Molina, los cuatro enfermeros y los dos logistas aragoneses que forman parte de la expedición de Bomberos Unidos Sin Fronteras que partirá desde Madrid para participar en las labores de ayuda a la población civil de Haití, tras el terremoto.

Los aragoneses que forman parte de esta misión son los bomberos Enrique Mur y Miguel García Cortés; la doctora Inmaculada Molina; y los enfermeros Fernando Ruiz, Ester Fajardo, Marta Pellicer e Isabel San Juan. El avión partirá el martes a las 15.00 desde el aeropuerto de Barajas (Madrid). También se desplazará un médico traumatólogo de Cáceres. Después de este segundo contingente de la ONG, se está preparando un tercer envío de personal.

La doctora Inmaculada Molina, del Servicio 061 del Gobierno de Aragón, indicó que este grupo volará hasta la ciudad dominicana de Santo Domingo, desde donde se trasladará a Puerto Príncipe por carretera o en un avión del Ejército chileno.

Una vez lleguen a Puerto Príncipe, probablemente se ubicarán en la zona del aeropuerto internacional, cuyo control está en manos del Ejército norteamericano. Se trata de una de las pocas zonas seguras de Haití en estos momentos.

El equipo español de Bomberos Unidos Sin Fronteras trabajará preferentemente en el Hospital General de Puerto Príncipe, donde se instalará con todo tipo de material, aunque también recibirá el apoyo in situ de los dos logistas aragoneses desplazados en la misma expedición.

Inmaculada Molina señaló que la expedición española de Bomberos Unidos Sin Fronteras estará protegida, personalmente, durante las 24 horas del día por personal militar de la ONU, los Cascos Azules, durante los 20 días de la misión. El equipo dormirá en tiendas de campaña, para no tener que hacerlo en edificios, por temor a una hipotética réplica, dijo.

El coordinador logístico, el bombero zaragozano Enrique Mur, explicó que su misión consistirá en proveer a los sanitarios de todos los medios materiales que necesiten para desarrollar su labor, como luz, agua potable, carburante para los equipos electrógenos, transporte de personas heridas o distribución de medicamentos.

El portavoz de la ONG en Aragón, Miguel Rubio, explicó que el primer equipo español de Bomberos Unidos trabajó inicialmente junto al Hotel Montana y después se desplazaron a la Universidad de Puerto Príncipe, donde apoyaron el reparto de alimentos, cuando "se montó tal caos que tuvieron que intervenir los Cascos Azules y les evacuaron", ya que se registraron disturbios, hasta el punto de que las fuerzas de seguridad realizaron disparos al aire.

Etiquetas