FUEGO PROVOCADO

Un capataz enviado por la Comunidad de Madrid, segundo fallecido del incendio de Ávila

Incendio en Ávila
Un capataz enviado por la Comunidad de Madrid, segundo fallecido del incendio de Ávila
AFP PHOTO

Un capataz de la empresa Tragsa, enviado por la Comunidad de Madrid para apoyar las labores de extinción con un buldózer, ha fallecido en el incendio declarado al sur de la provincia de Ávila, lo que le convierte en la segunda víctima mortal del siniestro.


El fallecido estaba realizando labores de apoyo en la extinción de las llamas, aunque por el momento se desconocen tanto el lugar como las causas de la muerte, ha informado la Delegación Teritorial de la Junta de Castilla y León.

 

Una víctima mortal que trataba de salvar su casa

El primer fallecido, murió en un incendio forestal declarado el martes al mediodía en el Valle del Tiétar (Ávila). El fuego devoró la casa en la que residía la víctima y obligó a desalojar todas las urbanizaciones de los términos municipales de Mombeltrán y Cuevas del Valle, cuyos vecinos fueron trasladados en autobús hasta la vecina localidad de Arenas de San Pedro, junto a una treintena de niños que estaban de campamento en la zona, así como los monjes del santuario de San Pedro de Alcántara.


El fallecido es Javier Heras, de 63 años, profesor jubilado del Instituto de Educación Secundaria Valle del Tietar de Arenas de San Pedro. Al cadáver se le tendrá que practicar la prueba de ADN para certificar su identidad, debido a que el cuerpo quedó carbonizado.


También se temió por la vida de una mujer que estuvo desparecida durante horas y que, finalmente, fue localizada con vida en un domicilio de Arenas de San Pedro.

El incendio forestal -"intencionado" y con tres focos- afecta a una zona de gran valor ecológico. Las llamas habían devastado a última hora de la tarde más de 300 hectáreas de pinar. El fuego obligó a desplegar un espectacular operativo de extinción, en el que participaron cerca de medio centenar de personas y una veintena de medios aéreos, entre ellos cinco helicópteros, cinco aviones, un bulldózer, catorce cuadrillas terrestres, siete helitransportadas y técnicos de la brigada de investigación de incendios forestales. La Unidad Militar de Emergencias se sumó a última hora a las labores de extinción. El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro habilitó el polideportivo para realojar a los afectados.