IFA 2011

Ultrabooks, móviles gigantes y otras fantasías tecnológicas

La feria más importante de tecnología de Europa llega a su ecuador con numerosas y sorprendentes novedades, teléfonos enormes, tabletas diferentes y una nueva gama de portátiles entre lo más destacado.

El ultrabook de Toshiba
'Ultrabooks', móviles gigantes y otras fantasías tecnológicas
HA

Un año más, el IFA muestra el camino que seguirá la tecnología en los próximos meses. Durante la feria celebrada en Berlín, el mundo ha asistido al nacimiento de una nueva raza de ordenadores, ha visto crecer a los teléfonos móviles hasta límites insospechados y ha comprobado como los ‘tablets’ se reproducen sin control.

Ultrabooks, una nueva especie

Quizás lo más destacable de la edición de este año, a la que aún le quedan algunos días por delante, haya sido la aparición de una nueva categoría de portátil: los ‘ultrabooks’. Estos elegantes y finos portátiles siguen la estela marcada por el Macbook Air de Apple, copiando sus características sin sonrojarse.


Para ser un buen ‘ultrabook’ hay que cumplir una serie de normas: tener un diseño elegante, un perfil inapreciable, un peso insignificante y un precio que no supere los 1.000 dólares.

· Durante la feria se han presentado 3 modelos:

Lenovo IdeaPad U300s.

Tiene una pantalla de 13,3” con tecnología LED que hace su batería aguante hasta 8 horas, cuenta potentes procesadores Intel i3, i5 o i7 Sandy Bridge ULV y disco duro de 256 GB SSD. Todo con solo 1.4 Kg de peso y en 14,9 mm de perfil.


Acer Aspire S3. Es el más delgado de todos los ‘ultrabooks’ con solo 13 mm y 1,3 kilos. Su punto negativo está en el disco duro convencional, ya que uno en estado solido (SSD) le hubiera dado más rapidez. Por lo demás, sigue las especificaciones de sus hermanos de otras marcas en cuanto a procesador y costará 799 €.


Toshiba Portégé Z830. Con un chasis de aleación de magnesio, 15.9 milímetros de grosor y 1.13 Kg. de peso, su pantalla es de 13,3” LED y los mismos procesadores que otros ultrabooks. Solo tiene 128 GB de disco duro y cuesta 999 $.

Más grande imposible

Si hace unos años la tendencia en la telefonía era a la miniaturazión, ahora parece que se ha invertido, y el IFA nos ha dejado algunos de los terminales más grandes del mercado.


Sus enormes pantallas táctiles rozan la frontera con los ‘tablets’ y hacen preguntarse sobre la comodidad de responder a una llamada con un móvil de 5 pulgadas que apenas cabe en la mano.


Por otro lado, la experiencia táctil a la hora de navegar o ejecutar aplicaciones será sin duda mucho mejor en una superficie más amplia.

· HTC y Samsung han mostrado dos terminales enormes:

Samsung Galaxy Note. Su impresionante pantalla Super AMOLED es de 5,3 pulgadas. Además, tiene un procesador de doble núcleo de 1,4 GHz, una cámara de 8Mpx y llevará Android en las entrañas.


HTC Titan. Es el móvil con Windows Phone 7 más grande. Su pantalla de 4,7“ es LCD y una sola pieza de aluminio forma su cuerpo de 9,9 milímetros de grosor. Su procesador tiene un solo núcleo.

Nuevos 'tablets'

Por su parte, y pese a que muchos apuntan a que el mercado está saturado, las tabletas siguen proliferando. Las novedades más llamativas de esta feria han sido las dos propuestas de Sony, con un diseño diferente. El modelo ‘S’ tiene una curiosa forma doblada y 10 pulgadas, el ‘P’ cuenta con dos pantallas de 5,5” que se cierran en forma de concha. Ambas llevan Android.


Otra que ha destacado es la ultradelgada ‘tablet’ de Toshiba que sin duda tratará de arrebatarle el trono al todo poderoso iPad. Para ello tiene un procesador de doble núcleo Texas Instruments OMAP 4430 a 1.2Ghz, 1GB de memoria RAM y una pantalla de 10,1 pulgadas con resolución de 1280x800 pixels.

Una tele con descargas integradas

Vestel ha llegado a un acuerdo con BitTorrent para utilizar sus servicios en uno de sus televisores. El acuerdo permite a Vestel fabricar un televisor basado en el popular método de descargas, llevando las posibilidades P2P al mundo de la televisión.


Desde esta tele inteligente los usuarios pueden “encontrar, descargar, reproducir y compartir” todo tipo de contenidos y archivos de Internet “directamente en su televisor” y sin moverse del sofá, haciendo uso del mando, explican las dos compañías.


Para aprovechar todas las bondades de esta pantalla, han creado un software intuitivo y “fácil de usar” que permitirá a los usuarios descargar y compartir archivos de audio y vídeo sin necesidad de hacer uso del ordenador personal. Aunque el televisor ha sido presentado con motivo de laferia de Berlín, Vestel no ha dado a conocer ni su precio ni su fecha de lanzamiento.


Todavía le quedan tres días a la feria berlinesa para seguir sorprendiendo a los amantes la tecnología y las cosas con botones.