PREMIO PREMATURO

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel no estaban convencidos de premiar a Obama

Tres de los cinco miembros del Comité Nobel noruego no estaban convencidos en un principio de conceder el premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense, Barack Obama, y así lo manifestaron, pero finalmente fueron convencidos por el presidente del organismo, el ex primer ministro noruego Thorbjoern Jagland, según afirmó este jueves el diario más vendido de Noruega, 'Verdens Gang'.


El periódico dijo que todos los miembros opinaron que Obama ha emprendido iniciativas importantes para promover el desarme nuclear y la reconciliación, pero la discusión se centró sobre todo en determinar si el presidente había conseguido suficientes cosas en los nueve meses que lleva en la Casa Blanca. Normalmente no se suelen filtrar detalles sobre las deliberaciones del Comité, que deben permanecer en secreto durante 50 años.


Obama recibió el premio el pasado 9 de octubre por sus esfuerzos por "fortalecer la diplomacia y la cooperación internacional entre los pueblos", pero esta decisión fue acogida tanto con elogios como con escepticismo, y él mismo se confesó "sorprendido".


Según 'Verdens Gang', una de los nuevos miembros del Comité Nobel --que son designados por el Parlamento noruego pero deben actuar de forma independiente--, Aagot Valle, del Partido Socialista de Izquierda, se mostró claramente en contra de dar el galardón al presidente estadounidense.


"Esperaba un debate, especialmente sobre las cuestiones que me parecen problemáticas, (como) la guerra de Afganistán", reconoció Valle esta semana en declaraciones al diario 'Bergens Tidende'.


Inger-Marie Ytterhorn, ex diputada del opositor Partido del Progreso, de derechas, consideró que era demasiado pronto para premiar a Obama con el Nobel de la Paz, según 'Verdens Gang', mientras que Kaci Kullman Five, que lideró el Partido Conservador entre 1991 y 1994, también se manifestó en contra.


El presidente del Comité Nobel, del gobernante Partido Laborista y elegido recientemente secretario general del Consejo de Europa, dijo el 9 de octubre que la decisión fue "unánime". Jagland había expresado claramente su apoyo a Obama, dijo el diario, que añadió que fue secundado por Sissel Marie Roenbeck, también laborista.