TRÁFICO

Tres conductores sin carné, detenidos en las primeras horas de vigor de la modificacion del Código Penal

Los tres casos se registraron en Andalucía y dos de los detenidos dieron positivo en la prueba alcoholemia.

La Guardia Civil detuvo a dos conductores sin carné en los primeros sesenta minutos de vigor de la nueva Ley de Tráfico que considera delito penado con cárcel conducir sin permiso. Un tercero era detenido unas horas más tarde. Los tres conductores, delincuentes a ojos del modificado Código Penal, fueron controlados, denunciados y detenidos en distintos puntos de Andalucía entre las cero horas y las ocho de la mañana del jueves, primera jornada de aplicación del artículo 384 del Código Penal. Dos de ellos conducían además bajo los efectos del alcohol, según constataron los agentes al someterlos al preceptivo control.


Sólo el año pasado 25.000 personas fueron sancionadas por conducir sin permiso motocicletas, automóviles, furgonetas o camiones. Se calcula que por nuestras carreteras circulan hasta 30.000 conductores sin carné y otras 3.000 a los que les ha sido retirado a consecuencia de algunas sanción.


El primer infractor era 'cazado' en Algeciras (Cádiz). Se trató de un joven español de 24 años, cuyas iniciales son I.V.R, que no disponía de permiso de conducir y que dio positivo en el control de alcoholemia establecido en el kilómetro 102 la N-340.


Poco después, y en un punto cercano, se detenía a un boliviano de 29 años cuya identidad responde a las iniciales J.V.M. Fue detectado en un control establecido el kilómetro 3,800 de la carretera A-2102.


A las ocho del mañana 'caía' el tercer infractor, en este caso en un control instalado en la SE-020 en las inmediaciones de Sevilla. De nuevo se trataba de un joven español de 24 años, J.P.M., que además de carecer de permiso de conducir superaba la tasa permitida de alcohol.


En los tres casos los infractores fueron localizados en controles de verificación de alcoholemia, según precisó un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT). No se trababa así de dispositivos específicos para control de documentación personal o del vehículo.

Antecedentes


Con esta infracción los tres conductores indocumentados inauguraban su expediente judicial en el constarán sus antecedentes penales cundo se dicte sentencia firme. Y es que a las cero horas del jueves enraba en vigor el párrafo segundo del artículo 384 del Código Penal que establece que quienes conduzcan vehículos a motor sin haber pasado por la autoescuela y haber aprobado el preceptivo examen o lo hagan tras haber perdido todos sus puntos, se enfrentan a una pena de entre tres y seis meses de cárcel, una multa de 12 a 24 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de un mes a noventa días.