INVESTIGACIÓN ESPACIAL

Tres astronautas aterrizan en Kazajistán

Procedentes de la Estación Espacial Internacional, los tres agronautas fueron recibidos con honores a su llegada.

Aterrizaje de la cápsula.
Tres astronautas aterrizan en Kazajistán
AFP PHOTO

Tres astronautas han regresado de la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de la cápsula de la nave Soyuz TMA-19. Se trata de dos estadounidenses y uno ruso, que aterrizaron en la madrugada del viernes en Kazajistán tras cumplir su misión en la ISS. El aterrizaje, que ha resultado satisfactorio, despeja las dudas sobre las naves Soyuz, después de la última reentrada de una sus cápsulas en octubre.


La nave, con el comandante ruso Fyodor Yurichiktin y los astronautas de la NASA Douglas Wheelock y Shannon Walker a bordo, tomó tierra a las 5.46 hora española en la ciudad de Arkalyk, en Kazajistán. Los tres tripulantes se encuentran bien de salud.


El aterrizaje coincide con el anuncio de la NASA de que dejará de utilizar el Discovery como trasbordador para sus viajes espaciales después de 30 años a causa del coste presupuestario que supone, de 2.200 millones de euros al año. Estados Unidos no cuenta con naves de repuesto. El personal estadounidense realizará los viajes con Rusia, con un coste de 38 millones de euros por persona.


Tras el aterrizaje de los tres argonautas, la televisión estatal mostró la imagen de Yurichikin, comandante de la misión de la ISS, resguardándose de los fuertes vientos con una manta térmica azul. El astronauta cerró los ojos mientras los médicos controlaban su pulso tras permanecer cinco meses y medio en el espacio. A su vez, el coronel del Ejército estadounidense Wheelock sujetaba un cartel de cartón con las palabras "`¡Hola Mamá!" y explicó que el descenso de vuelta a la tierra fue "todo lo que esperaba y más".


Por su parte, el astronauta Scott Kelly, el veterano ruso del espacio Alexander Kaleri y el ingeniero novato en el espacio Oleg Skripochtka, permanecen en la ISS.


Este satisfactorio aterrizaje despeja las dudas sobre las naves Soyuz después de la última reentrada de una de sus cápsulas en el mes de octubre, que obligó a los astronautas a permanecer un día más en órbita para arreglar la puerta.