LOS LUNES AL SOL

"Me tomo el paro como una oportunidad"

Roberto Cantín, zaragozano de 28 años, no había parado hasta mayo de 2010. Su último destino, una empresa de instalación de antenas y televisión por cable. "Después del boom de la TDT, empezaron a hacer recortes y me tocó a mí", comenta.

Roberto Cantín, en paro desde mayo de 2010.
"Me tomo el paro como una oportunidad"
OLIVER DUCH

Roberto Cantín, zaragozano de 28 años, empezó a trabajar durante los veranos mientras estudiaba. Es técnico superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, y tras acabar el grado de FP, fue empalmando un empleo tras otro. No había parado hasta mayo de 2010. Trabajaba en una empresa de instalación de antenas y televisión por cable. "Después del boom de la TDT, empezaron a hacer recortes y me tocó a mí", comenta resignado.

"Antes, tener estudios de informática era una garantía segura de un buen trabajo. Ahora salen cosas, pero ofrecen sueldos muy bajos y con peores condiciones laborales", afirma. Él empezó en una tienda de informática diseñando redes y arreglando equipos. De ahí pasó a una empresa que hacía mediciones de telefonía por toda España para ver si era rentable colocar un repetidor. La empresa cerró de un día para otro. Y él encontró otro empleo en una tienda que necesitaba un asesor informático. Le llamaron para otra cosa y cambió a su última empresa, en la que ha estado seis años y medio.

"Me gustaba mi trabajo. Era interesante, tenía buenos horarios y estaba bien pagado. Empecé poniendo antenas por los tejados y poco a poco fui haciendo más cosas. Con la implantación de la TDT tuvimos mucho trabajo y la empresa ganó mucho. Después cayó mucho la actividad. Pero no esperaba que me despidieran, no creo que la empresa fuera tan mal", recuerda. "Creo que muchas empresas ponen la crisis como excusa para aligerar plantillas y despedir gente a un coste más bajo", apunta.

En mayo, Roberto, que siempre había sido muy activo, se vio en el paro y un poco descolocado. Su sector, la informática y las telecomunicaciones, evoluciona muy rápido. "Me di cuenta de que en los seis años que había estado en la empresa de antenas todo había cambiado mucho y debía reciclarme. Por ejemplo, cuando estudiaba no existía la Sexta, y ahora tenemos 100 o 200 canales en la tele. Y en informática, trabajábamos con el Windows XP y ahora ya no se usa", cuenta.

Así que mientras busca trabajo, se ha apuntado a varios cursos: clases de inglés, de diseño web, de programación, de diseño gráfico? "Me tomo el paro como una oportunidad para estudiar y reciclarme", asegura. Está tranquilo porque tiene prestación por desempleo hasta mayo de 2010. "Afortunadamente no tengo hipoteca ni grandes gastos. Pero no quiero estar mucho tiempo en el paro. Espero estar trabajando antes de Navidad", asegura.

Roberto no va a coger cualquier trabajo. Ya ha hecho varias entrevistas pero no ha encontrado el puesto que cumpla sus expectativas. "Te exigen mucho por poco dinero. Busco un trabajo de calidad, con posibilidades de promoción. No quiero estar a los 50 años por los tejados instalando antenas. De momento, soy optimista, llevo poco tiempo en el paro y veo que el mercado se va moviendo", subraya.

Y si las cosas no salen como planea, no descarta volver a estudiar (Ingeniería de Telecomunicaciones) o, incluso, montarse su propio negocio. "Pero comenzar un negocio es muy difícil y tiene mucho riesgo", apunta. También tiene aparcada su idea de comprarse un piso con su novia. Ella está de prácticas y cobra 500 euros. De momento, es lo que hay", señala.