PLACERES

Todo sobre el mundo de la cerveza

Ayer se presentó en Zaragoza ¿El libro de oro de la cerveza¿, la obra más completa publicada en España sobre esta bebida.

La historia de la cerveza, su elaboración, su relación con el arte y la gastronomía, el coleccionismo en torno a esta bebida, sus características nutricionales o las condiciones necesarias para disfrutarla son algunas de las cuestiones que aborda esta obra, que fue presentada en el bar Antiguo Tabernillas por Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, asociación que edita la obra junto a la Editorial Turner.


El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, también recibieron ayer la obra en el Edificio Pignatelli de manos de Jacobo Olalla y de Jorge Roerich, consejero delegado de Cervezas La Zaragozana.


Esta empresa cervecera aragonesa tiene bastante protagonismo en el libro, pues se recuerda toda su trayectoria, desde su fundación, hace 110 años, hasta nuestros días, y se menciona la curiosidad de que los primeros camiones de transporte que circularon por la capital aragonesa fueron los que repartían las cervezas de La Zaragozana. Olalla destacó, además, que Aragón es una comunidad con gran producción de cebada cervecera.


La obra cuenta con colaboradores de diferentes ámbitos, como el periodista Luis del Olmo, el cocinero Juan Mari Arzak, el escritor Mario Vargas Llosa, el ex baloncestista y médico Juan Antonio Corbalán o Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.


Olalla invitó a los asistentes a unas cañas y a tapas de jamón y de tacos picantes en el Tabernillas. Era la hora del aperitivo, uno de los momentos del día en que más cerveza consumen los españoles, pues esta bebida combina muy bien con las tapas. También se puede beber en las comidas, sobre todo con algunos alimentos que chirrían con el vino, como los aliñados con vinagre o los que llevan chocolates dulces. “Queremos ser un complemento del vino, nunca una competencia”, aseguró el director general de Cerveceros de España.