ROSA CLARÁ

"Todas las novias piden un vestido sencillo, pero ya he aprendido que cada una lo interpreta a su manera"

La catalana visitó ayer Zaragoza para la inauguración de una nueva franquicia de su firma.

Rosa Clará, ayer, en Zaragoza.
"Todas las novias piden un vestido sencillo, pero ya he aprendido que cada una lo interpreta a su manera"
A. N.

Paula Echevarría, Shaila Dúrcal o Paulina Rubio son solo algunas de las infinidad de caras conocidas que ha vestido de novia la diseñadora Rosa Clará. Ayer, la catalana visitó Zaragoza para amadrinar la apertura de una nueva tienda en la calle Alfonso, cuya franquiciada, Raquel Bautista, de 26 años, es la más joven de la firma en España.


En la portada de su catálogo hay una novia vestida de negro. Mi abuela se casó de ese color.

Efectivamente, es un homenaje a nuestras madres y abuelas. Pero es un guiño para la pasarela, nosotros nos consideramos rompedores, pero en el color innovamos poco.


O sea, que el blanco es inamovible. El traje de novia es reflejo de las modas, pero a la vez guardián de la tradición...

Creo que el secreto de nuestro éxito es que respetamos la tradición pero añadiendo un espíritu nuevo. Es importante que la gente pueda ver las fotos de su boda y reconocerse.


A su juicio, ¿cuál es el error más común al vestirse de novia?

Quererse poner de todo en exceso. En el caso de un vestido de novia vale más que nunca eso de que menos es más. Y la norma hay que extenderla, y esto es importante, al maquillaje y, sobre todo, a la peluquería. Muchas veces las chicas parecen un árbol de Navidad, y una niña joven no lo necesita.


Pero ahora cada vez hay más segunda nupcias. ¿Qué recomienda para una novia entrada en años?

Eso depende de la persona. Hace poco se casó una amiga mía de 50 años y la vestimos como a una reina. Al final, se trata de que la novia esté guapa.


Cada vez hay más matrimonios civiles. ¿Está bien resuelto el traje de novia para estas ocasiones?

Yo creo que sí. Y cada vez hay menos diferencias. En el momento de la ceremonia, sea donde sea, hay que ir estupenda, aunque siempre tratando de adaptarse al lugar donde se celebra.


¿Qué es lo que nunca debe faltar en un traje de novia?

Para mí hay dos accesorios fundamentales. Por un lado, los zapatos, que han de ser de calidad y cómodos, porque a una novia con dolor de pies se le agria la mirada. Por otro, algo de tul. Da igual que sea en el vestido o en un chal. O en el velo. A mí me encanta el velo. La chica que se lo prueba, se lo queda.


El Príncipe Guillermo acaba de anunciar su boda con Kate Middleton...

Es estupendo. Siempre que hay bodas reales se despierta en la gente el deseo de casarse. ¡Yo ya estoy con el lápiz entre las manos! (risas).


Si tuviera que hacer un primer boceto del traje de Kate Middleton, ¿cómo sería?

Muy regio, con manga larga y poco escote.


¿Me puede citar algún traje de novia que se le haya quedado en la memoria?

Que no sean míos, el de Caroline Bessette (mujer de John John Kennedy) y el Grace Kelly.