VIDEOJUEGOS

'Tetris' contra el estrés postraumático

Un trabajo de la universidad de Oxford asegura que jugar con este videojuego programado por el ruso Alekséi Pázhitnov en 1985 podría ayudar a superar experiencias traumáticas.

Juego de puzzles 'Tetris'
'Tetris' contra el estrés postraumático
HA

Son habituales a día de hoy los estudios que indagan en las consecuencias de usar títulos violentos o videojuegos de entrenamiento mental o propuestas que permiten cierto ejercicio físico, como 'Wii Fit'. Mucho menos habitual resulta ver un estudio que ha investigado el efecto del clásico juego de puzles programado por el ruso Alekséi Pázhitnov en 1985 'Tetris'. Un trabajo de la universidad de Oxford asegura que jugar con este videojuego puede ayudar a eliminar el estrés postraumático.


El experimento consistió en enseñar imágenes desagradables a los participantes. Posteriormente,el grupo fue dividido en dos subgrupos, jugando uno de ellos con 'Tetris' durante una hora y media. Los resultados mostraron que los que habían jugado con el videojuego de puzles tenían menos recuerdos de la exposición perturbadora a la que habían sido sometidos, por lo que la teoría es que usar el videojuego después de haber sufrido experiencias traumáticas podría ayudar a atenuar sus consecuencias.


"'Tetris' podría ser útil (en esta materia) al rivalizar" con esos recuerdos, "por los recursos cerebrales en relación a la información sensorial", apuntó en sus conclusiones, recogidas por Otr/press, uno de los encargados del estudio, el profesor Emily Holmes. Por supuesto, no han tardado en surgir las voces que critican las conclusiones del estudio de la univerisdad de Oxford, alegando que las imágenes empleadas no podrían compararse con un verdadero acontecimiento traumático.


Según informó Vandal.net, David Alexander, del Aberdeen Centre for Trauma Research, apuntó que "es éticamente imposible simular un evento que sea tan catastrófico como un incidente que pueda inducir a un desorden de estrés postraumático".