DENUNCIA

"Tenemos que barrer el suelo del 'skate park' para poder patinar"

.

De izquierda a derecha: Nacho, Adrián, Diego y Alex
"Tenemos que barrer el suelo del 'skate park' para poder patinar"
JOSÉ MIGUEL MARCO

Bajo un puente no suele haber nada más que desperdicios, barro, piedras y algún vagabundo. Así era el puente de La Almozara hasta hace poco más de cinco meses cuando el Ayuntamiento de Zaragoza habilitó este espacio para uso público e inauguró allí un 'skate park' donde los amantes de las acrobacias sobre patines podían practicar saltos, giros y movimientos sin arriesgarse a ser multados por la Policía o recibir una llamada de atención por 'destrozar' el mobiliario urbano.

Nacho Cuiral, Alex Herrando, Diego Alcañiz y Adrián Pariente son un grupo de amigos y practicantes de 'skate' que, como en los carteles de 'Cuidadanos' que inundan Zaragoza, se preocupan por mantener cuidada la ciudad. Este grupo de jóvenes se queja del nulo mantenimiento de las dos pistas que forman este rincón de la margen derecha, bajo el puente de la Almozara.

Una pista acuática

Nacho, Alex , Adrián y Diego, al igual que otros patinadores utilizan este espacio, bajo el techo que proporciona la calzada del puente, donde practicar su deporte favorito. "La verdad es que no es muy grande, pero está cubierto y hay bastantes módulos", explica Nacho, de 14 años.

Sin embargo, lo que parecía un idílico lugar, con el primer chaparrón se convirtió en un lodazal. Diego Alcañiz, de 20 años, cuenta como los desagües del puente desembocan en las dos pistas que forman el 'skate park' y lo dejan inservible para la práctica de este deporte. "No hay nada peor para un patinador que el agua", explica Diego. Nacho aclara que hablaron con el Ayuntamiento para que solucionara el problema y "redirigieron las tuberías hacia otro lugar en una parte de este espacio, pero la otra sigue encharcándose".

A los charcos que se forman se suman otros problemas por falta de mantenimiento. Nacho explica que no solo la lluvia les impide patinar, también el agua que se utiliza para limpiar el puente acaba bajo él y "cada vez que pasan los camiones de la limpieza el suelo se encharca y no se seca en unos cuantos días", añade Alex Herrando. "Y encima se olvidan de limpiar las pistas a pesar de encontrarse a unos metros del paseo de la ribera del Ebro", añade Diego.

"Así que hemos tenido que comprar nosotros una escoba para barrer las piedras y la basura que se acumulan y así poder patinar", explica algo indignado. "Es una pena que esté así una infraestructura tan nueva", añade Nacho.

A simple vista se observa que a este lugar le falta mantenimiento: el suelo está sucio, el agua inunda parte de una pista, hay cartones y ropa por el suelo y la iluminación funciona mal. Parece un sitio abandonado si no fuera por los pocos jóvenes que se arriesgan a patinar allí.

Pocos espacios

En Zaragoza solo hay otro 'skate park' y está en la otra punta de la ciudad, en Vía Hispanidad. "Es bastante amplio, pero tiene grietas en las rampas y ya ha habido algún accidente por eso. Los bordes de los módulos están comidos y los fines de semana se satura de gente", añade Nacho. "Yo antes tardaba 40 minutos en autobús hasta allí para poder patinar", aclara.

Por esta razón estos jóvenes se mostraron encantados cuando se habilitó este segundo espacio en Zaragoza. "En otras ciudades españolas hay un lugar así en cada barrio- explica Nacho-. Nosotros no pedimos tanto, solo que las pocas pistas destinadas a la práctica de este deporte se cuiden", añade. Porque si este 'skate park' sigue como está 'no vendremos más", asegura.

Ahora, comparten metros bajo el puente con algunos vagabundos que lo utilizan para dormir. Alex, de 16 años, aclara que no les importa que los 'sin techo' utilicen esta zona, "pero dejan cartones, mochilas y sudaderas tiradas y las tenemos que recoger nosotros si no queremos tener un accidente", explica.

Estos cuatro jóvenes no piden mucho, solo que el Ayuntamiento sea 'cuidadano' con las cosas de la ciudad y se ocupe de mantener limpios y en buen estado lugares como este 'skate park' para que no terminen abandonados.