1.000 ¿ DE ERROR EN LA FACTURA DEL TELÉFONO

Telefónica intentó cobrar a un usuario más de 1200 llamadas que no había realizado

La factura que le pasaron al usuario, un sevillano de noventa años, sumaba más de 1.000 euros

Telefónica ha anulado a un usuario una factura de 1.100,27 euros, reconociendo que fue fruto de "una incidencia", tal y como comunicó FACUA-Consumidores en Acción.

 

La compañía había intentado cobrar a un usuario, identificado con el nombre José M.B., un sevillano de 90 años, 1.256 llamadas que no había realizado. Pese a las reclamaciones presentadas por José, donde insistía en que no había efectuado las llamadas, Telefónica le envió una carta, firmada por su jefe del Servicio al Cliente, en la que le reclamaba el pago de la factura emitida en septiembre de este año.

 

La carta detallaba: "Hemos analizado su caso con detalle. Hemos revisado el proceso en su totalidad. Se han realizado pruebas de funcionamiento de su línea, así como de nuestros equipos. No hemos detectado ninguna incidencia en los sistemas de facturación ni anomalías que pudieran haber afectado al servicio. En consecuencia, sentimos comunicarle que el importe es correcto".

 

El operador no dio importancia a que la facturación habitual del usuario no alcanzaba ni la décima parte de lo que aparecía en su última factura y que éste argumentaba que buena parte de las llamadas que intentaba cobrarle estaban fechadas durante unos días que el usuario había pasado en la playa.

 

También obvió que los números no aparecían en facturas anteriores y que cientos de llamadas estaban supuestamente efectuadas de forma consecutiva, en intervalos que llegaban a reducirse hasta cuatro segundos.

 

El usuario advierte que incluso recibió la visita de un operario de Telefónica que le aseguró que alguien utilizó su línea desde la calle, aprovechando unas obras que se estaban realizando cerca de su casa y que habían permitido el acceso a una caja de conexión de la compañía.

 

El equipo jurídico de FACUA planteó una reclamación a Telefónica exigiendo la anulación de la facturación irregular. Esta vez, la respuesta del jefe del Servicio al Cliente de la compañía ha sido distinta: "Hemos analizado su caso en detalle y hemos observado una incidencia en nuestros procesos. Por este motivo vamos a reintegrarle, mediante transferencia bancaria a su cuenta, la cantidad de 948,51 euros, más el IVA correspondiente. Le ruego que disculpe las molestias ocasionadas, informándole de que hemos tomado las medidas necesarias para evitar estas incidencias"