CONSUMO

Telecomunicaciones y vivienda acumulan el mayor número de denuncias en el primer semestre

Las telecomunicaciones y la vivienda fueron de nuevo los sectores más denunciados por los ciudadanos durante el primer semestre, según un informe elaborado por la asociación de Consumidores en Acción-FACUA que recoge, 16.345 consultas y reclamaciones en todo el territorio nacional. El informe destaca que las comunicaciones móviles fueron objeto de un 39,2 por ciento más de protestas que las fijas.


El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, explicó este martes que los sectores más denunciados no han variado desde hace una década. Así, un 29,9 por ciento de las reclamaciones realizadas entre enero y julio de este año se refieren al sector de las telecomunicaciones (internet, telefonía móvil y fija), seguido por la vivienda, con un 8,4 por ciento.

 

Las principales protestas sobre las compañías que ofrecen servicios de telefonía y acceso a Internet refieren las trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados.


Respecto a la vivienda, el informe indica que los motivos de las denuncias son la existencia de defectos de construcción e incumplimientos de las calidades ofertadas, seguidos de cláusulas abusivas y vulneraciones de acuerdos contractuales, como retrasos en la entrega, anulaciones unilaterales de contratos, documentación no entregada al comprador o falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura. En los siguientes puestos del ranking de reclamaciones se sitúa la compra y reparación de equipos electrodomésticos y electrónicos, con un siete por ciento de protestas motivadas por los incumplimientos de establecimientos y fabricantes de la garantía, las demoras excesivas en las reparaciones y la negativa a sustituir aparatos tras varias reparaciones infructuosas. Le siguen, aunque a mayor distancia, la venta y reparación de vehículos y los bancos (ambos con un 5,5 por ciento), y la Administración, y los seguros y planes de pensiones, también ambos con el 4,4% de las consultas.

ADSL y móviles


Pero lo que más ha llamado la atención de la asociación de consumidores es el aumento de las quejas sobre comunicaciones móviles, que suponen un 39,2 por ciento respecto a las comunicaciones fijas. Sánchez indicó que Vodafone es la compañía que ocupa la primera posición en número de consultas y reclamaciones, el 32 por ciento, seguida de Orange, con el 25,9 por ciento, y Yoigo, que pese a contar con un pequeño porcentaje de clientes (sólo 1,2 por ciento de las líneas de móviles) cuenta con un 22,4 por ciento de reclamaciones, debido principalmente al incumplimiento de su compromiso de mantener "para siempre" una oferta de llamadas a otros móviles Yoigo por 0 céntimos el minuto ("Sin letra pequeña. Sin trucos", decía en su publicidad), que al final limitó a una hora diaria. El estudio subraya que Movistar parece haber mejorado su servicio, ya que acumula un 19,2 por ciento de las quejas frente al 37 por ciento contabilizado el pasado año y baja al tercer puesto del ranking.


La mayor parte de las protestas están relacionadas con las irregularidades en la facturación, así como la información ofrecida a los usuarios sobre las características del servicio y el incumplimiento de compromisos anunciados en publicidad. En el caso de Vodafone, destacan además varias denuncias por el intento de cobro de miles de euros relacionados con conexiones a Internet desde el extranjero que, según la información errónea facilitada a los clientes, estaban incluidas en sus tarifas planas. En cuanto a la telefonía fija e internet mediante ADSL y cable, Telefónica motivó de nuevo el 41,7 por ciento de las consultas y reclamaciones, frente al 29,1 por ciento acumulado durante todo 2007. Sánchez matizó no obstante que este dato hay que relativizarlo dado que su cuota de mercado roza el 79,8 por ciento.


Por el contrario, ONO tiene apenas un 12 por ciento de los clientes y un 21,3 por ciento de reclamaciones. En tercer lugar se situó Yacom (15 por ciento), seguida de Orange (12,8 por ciento), Jazztel (el 6,1 por ciento) y Tele2 (propiedad de Vodafone), con el 3,1 por ciento, una cifra levemente inferior al 5,8 por ciento registrado durante el pasado año.