Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

TECNOLOGÍA

Tecnotendencias que llegan con el nuevo año

El año pasado fue un periodo emocionante en lo que a tecnología se refiere, y este curso se presenta todavía mejor.

Tecnotendencias que llegan con el nuevo año
Tecnotendencias que llegan con el nuevo año

El 2010 ha sido un gran año para la tecnología. Por un lado, los principales productores ha inundado el mercado con productos novedosos que han cambiado la forma en que las personas interactúan con sus 'gadgets'. Por otro, el público ha respondido estupendamente y un año más los productos tecnológicos se han convertido en regalos estrella, tanto en una época tan dada a los presentes como la Navidad como a lo largo de todo el año. Durante el año en curso las tecnologías nacidas en 2010 se desarrollarán y democratizarán, adaptándose a todos los bolsillos

Los móviles ya no son teléfonos, sino ordenadores táctiles en miniatura capaces de hacer casi cualquier cosa y dignos sucesores de las cámaras compactas que permiten hacer fotografías asombrosas además de grabar vídeos en alta definición. Durante este año aparecerán en el mercado modelos con procesadores de doble núcleo que entre otras cosas permitirán convertir el móvil en una pequeña videoconsola o grabar y reproducir vídeos que hasta el momento habían sido exclusivos de cámaras profesionales.

Otras novedades en el mundo de la telefonía móvil que probablemente verán la luz a lo largo de este año serán los servicios que permitirán utilizar el teléfono como si de una tarjeta de crédito se tratara y las redes 4G que ofrecerán conexiones a internet a una velocidad de vértigo.

A medio camino entre el móvil y el portátil, ha surgido en 2010 una nueva especie: los 'tablets'. Estos dispositivos de gran pantalla táctil permanecen liderados por el iPad, rey en ventas del joven sector, pero durante 2011, otras marcas sacarán al mercado serios competidores de gran calidad que pondrán las cosas difíciles a Apple.

Otra de las estrellas del pasado año fue sin duda la tecnología 3D. Lo ha invadido todo: cines, televisores, videoconsolas, cámaras... Desgraciadamente, se trata todavía de un avance que no se encuentra al alcance de cualquier bolsillo, aunque se espera que durante el año en curso los precios se popularicen.

Una nueva forma de ver la tele

Pero la verdadera revolución de la pequeña pantalla está aún por llegar. Mientras miles de internautas utilizan ya la red para ver de forma gratuita sus series y películas favoritas, las grandes productoras de cine y televisión y los mayores fabricantes de tecnología del mundo se afanan en buscar un modo de coger su parte del pastel en una fiesta a la que han llegado tarde.

Durante 2011, sobre todo en EE. UU., aparecerán servicios de vídeo bajo demanda que permitirán al usuario el visionado de diversos contenidos audiovisuales en cualquier momento, mediante micropagos por visión o suscripciones mensuales. Por ahora, Apple ya ofrece un servicio de estas características con su Apple TV, cuyo competidor más cercano será Google TV, integrado en los televisores de última generación o a través de un periférico muy similar al aparato de los de la manzana.

Por su parte, la industria del entretenimiento presentó este viernes UltraViolet, un servicio mediante el cual el usuario adquiere licencias que le darán derecho a ver de por vida los contenidos que adquiera, que estarán alojados en la nube y serán accesibles desde dispositivos conectados a internet.

Estos son solo unos ejemplos de lo que la tecnología nos tiene preparado para 2011, pero seguramente las mejores sorpresas ni siquiera podemos imaginarlas.

10 TENDENCIAS PARA 2011

1 Aplicaciones por todas partes. Son las reinas indiscutibles de los teléfonos móviles, pero en 2011 darán el salto a los ordenadores e incluso al televisor del salón.

2 En tres dimensiones. Una de las grandes revelaciones del año pasado. Desgraciadamente, la tercera dimensión no es apta para todos los bolsillos. Durante este curso tecnológico la oferta de contenidos crecerá y lo más seguro es que los precios de los dispositivos bajen.

3 Al asalto del reino del iPad. Sin duda alguna, la tableta de Apple ha sido el ‘gadget’ número uno de 2010. Este año veremos aparecer la siguiente versión del iPad, que seguramente tendrá una o varias cámaras de vídeo y fotos. Mientras, el resto de marcas sacarán a la venta sus propias apuestas en formato ‘tablet’, que diversificarán la oferta tanto en prestaciones como en precio.

4 El móvil como Visa. Se han realizado algunas pruebas de este nuevo modo de pago. La tecnología se llama NFC y algunos móviles, como el Nexus S, ya la poseen. Durante 2011 se implantará en más comercios.

5 Pantallas flexibles. Ya se han mostrado los primeros prototipos tanto de las finísimas pantallas que se pueden doblar como de aquellas que tienen tinta electrónica en color. Este año se podrán ver los primeros dispositivos que las incluyan.

6 La caja lista. Cualquier contenido audiovisual, en cualquier momento y por un precio razonable. Esta es la filosofía de la nueva tele, que llegará por internet y de la mano de gigantes como Apple, Google y las grandes productoras cinematográficas.

7 Adiós al espejo. Además de la grabación en alta definición y en tres dimensiones, la gran tendencia de los modernos modelos de cámaras fotográficas es la desaparición del tradicional espejo de las réflex, sin perder en calidad y disminuyendo en peso y tamaño.

8 El móvil como consola. La nueva PSP va a ser un teléfono y los iPhones tienen más videojuegos en catálogo que el resto de consolas juntas. Los nuevos juegos de 2011 estarán orientados a crear comunidades virtuales para poder jugar en cualquier lugar con los amigos.

9 Todo en la ‘nube’. La tendencia es a trabajar con los datos en internet. Las ventajas son obvias, ya que programas y archivos dejan de ocupar espacio en el disco duro y no se pierden si este se estropea. El principal inconveniente es que hay que estar permanentemente conectado a la red.

10 Volando en movilidad. Aunque todavía no es un estandar como el 3G, durante 2011 se harán las primeras pruebas en EE. UU. de esta nueva tecnología que podría dotar a los pequeños terminales móviles de velocidades de vértigo cercanas a los 100 Mb por segundo.

 

Etiquetas