Tim Cook presenta la alternativa de Apple a Spotify

Apple Music se pondrá en marcha el próximo 30 de junio en 100 países y costará 9,99 dólares al mes.

Conferencia de Apple en San Francisco.
Conferencia de Apple en San Francisco.
Reuters

Una hora y 45 minutos es el tiempo que ha necesitado Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, para desvelar Apple Music, el servicio de música vía 'streaming' con el que pretende hacer la competencia a Spotify. Bajo la fórmula 'One more thing' -'Una última cosa' en español-, la coletilla que Steve Jobs empleaba para presentar sus productos más novedosos, Cook ha presentado el que ha dado en llamar "el siguiente capítulo en la historia de la música".


¿En qué consiste? Según ha explicado Jimmy Iovine, que debutaba como ejecutivo de Apple sobre el escenario del Moscone Center de San Francisco, la intención del servicio es llevar a un solo emplazamiento "toda la fragmentación" de la que es 'víctima' en la actualidad la industria musical. Así las cosas, Apple Music y su aplicación no solo funcionarán como una radio activa las 24 horas al día, los 7 días a la semana, sino que permitirá a los usuarios recibir recomendaciones, seguir emisoras, conectar con otros fans y sus listas de música, seguir a los artistas como si de una red social se tratara ya que tendrán su propio blog -en la demostración, por ejemplo, salía Chris Cornell, líder de Soundgarden, escribiendo unos apuntes-.


La plataforma, que contará con todo el catálogo de iTunes y con videoclips en HD, desembarcará en 100 países -no se ha especificado si entre ellos está España, aunque lo más probable es que sea uno de ellos- el próximo 30 de junio y lo hará a un precio de 9,99 dólares al mes o de 14,99 dólares al mes para familias de hasta seis miembros. Contará también con versiones para Windows y Android.


El anuncio ha llegado durante la conferencia de apertura de la World Wide Developers Conference 2015, que se celebra esta semana en San Francisco. Una conferencia que hasta ese anuncio se había dedicado a desgranar cuáles eran las principales novedades para los tres sistemas operativos de la compañía -OS X, iOS y WatchOs-, pequeñas funcionalidades que facilitan la vida de los usuarios.Las novedades de iOS 9


A buen seguro, la de la multipantalla en iOS es una de las más solicitadas por parte de los usuarios de las tabletas de Apple. Hasta ahora, compartir contenidos entre las distintas aplicaciones -trasladar, por ejemplo, una foto de iMessage a un documento de Pages- era, más bien, engorroso. La acción suponía entrar en una aplicación, copiar el contenido, abrir otra aplicación y pegarlo. Con iOS 9, cuya beta pública llegará en julio, los de Cupertino solucionan el problema dando la posibilidad a los usuarios de ejecutar en pantalla partida o en una barra lateral varias aplicaciones, de tal forma que llevar contenido de una a otra sea tan fácil como arrastrarlo.


Eso sí, dicha funcionalidad solo estará disponible para la última versión de la tableta de Apple, el iPad Air 2. Con el iPad Air y los iPad Mini de segunda y tercera generación solo se podrán ejecutar aplicaciones en una barra lateral para consultas temporales. Más allá de esta novedad, se han presentado mejoras en el asistente de voz Siri, que "será un 40% más preciso este año", y en el asistente proactivo que, al igual que Google Now, será capaz de sugerir aplicaciones o de indicar al usuario cuándo tiene que salir de casa para no llegar tarde al trabajo.


Otras de las novedades tienen que ver con la introducción de las redes de transporte público de algunas ciudades en la aplicación Mapas y con una nueva aplicación llamada Noticias que funcionará como un agregador de informaciones muy similar a Flipboard, capaz de aprender los gustos del usuario.