​Watson, un ordenador que entiende el lenguaje natural

Es la primera vez que un ordenador aprende y es capaz de generar hipótesis y evidencias a partir del lenguaje natural.

Watson no es precisamente portátil
​Watson, un ordenador que entiende el lenguaje natural
IBM

IBM ha presentado  a su computador Watson para empresas y profesionales, con los que es capaz de interactuar gracias a una tecnología, la computación cognitiva, basada en que este ordenador entiende el lenguaje natural.


Watson es capaz de aprender y acumular información a partir de la interacción con los profesionales.


Así lo ha afirmado el investigador y director de sistemas cognitivos simbióticos de IBM, Darío Gil, quien ha participado en una jornada para analizar las aplicaciones de este ordenador, a la que han asistido más de 300 expertos y profesionales de diferentes sectores.


"Nosotros tenemos el sentido común, los problemas a resolver, la experiencia y los valores, pero el sistema tiene una capacidad de descubrimiento y de analítica increíble que hace de la colaboración entre ambos el futuro", ha explicado.


Watson, una tecnología en la que IBM ha invertido cerca de 900 millones de euros, es la primera solución de la era cognitiva, o lo que es lo mismo, "la primera vez que un ordenador aprende y es capaz de generar hipótesis y evidencias a partir del lenguaje natural".


Tras ganar en 2011 el programa televisivo 'Jeopardy', este sistema ya no es un prototipo, sino una "realidad presente desde hace dos años que está transformando la manera en la que se trabaja".


Además, ha añadido Darío Gil, ya tiene aplicación en el mundo sanitario, en el mercado financiero, en el comercio, en la gastronomía o en las agencias de viajes.


Por ejemplo, un oncólogo puede apoyarse en Watson para ilustrar posibles tratamientos y conocer su grado de confianza con los resultados obtenidos de pacientes diferentes, como ocurre en la clínica 'Anderson Cancer Centre', en la que trabaja la instructora Mara Antoroff.


"Watson es una herramienta que funciona como un asesor virtual para los profesionales del centro, a quienes ayuda a elegir el mejor tratamiento para cada enfermo de manera diferenciada -ha explicado Antoroff-, porque al final no hay enfermedades, sino pacientes".


Y es que, según Darío Gil, a diferencia de los sistemas tradicionales, Watson puede entender el lenguaje natural, "que es con lo que los seres humanos hemos codificado el conocimiento".


"Es capaz de aprender y acumular información a partir de la interacción con los profesionales" y eso le convierte en una herramienta que democratiza el conocimiento que adquiere la sociedad, ha añadido.


Además, esta tecnología "no jubila" a las antiguas herramientas, sino que las complementa; se trata de "una revolución que va a tener un impacto en todas las áreas, vamos a depender de Watson en nuestra experiencia profesional porque será algo universal".


Por su parte, el vicepresidente de Servicios Financieros de IBM, Alfred Escala, ha insistido en que este computador "trabaja de una forma análoga a como nosotros pensamos", aunque procesa más información para que las decisiones se basen en la evidencia, el diálogo y la contextualización.


"No es como el ajedrez, en el que todas las partidas posibles ya están jugadas", ha continuado Escala, sino que hay variables; "los procesos pueden tener múltiples opciones y el aprendizaje debe ser continuo".