​El desafío de popularizar el hogar inteligente y otras tendencias para 2015

L?a "casa inteligente" no será una realidad entre el conjunto de la población hasta que los usuarios no perciban un valor añadido.

Las casas buscarán ser más inteligentes en 2015
​El desafío de popularizar el hogar inteligente y otras tendencias para 2015

El desafío tecnológico de popularizar el "hogar inteligente", de modo que un mayor número de inmuebles se dote de sistemas para automatizar servicios como la telerregulación de luces o temperatura y la seguridad doméstica gracias a la interconexión de dispositivos será una tendencia clave en 2015.


Según el último informe ConsumerLab de Ericsson sobre tendencias tecnológicas para 2015, los consumidores se muestran muy interesados, cada vez más, en todos aquellos sistemas y sensores que les ayudan a telecontrolar consumos domésticos como la electricidad o el agua.


Hace un año Google anunció la compra de Nest Labs, una compañía puntera como fabricante de termostatos y alarmas de humo "inteligentes" para los hogares.


Sin embargo, la consultora Gartner precisa que, hasta el momento, el concepto de "hogar conectado" está atrayendo preferentemente a las clases económicas más pudientes.


En un reciente comunicado, Hendrik Bartel, director de investigación en Gartner, explica que la "casa inteligente" no será una realidad entre el conjunto de la población hasta que los usuarios no perciban un valor añadido considerable en la automatización de las funciones domésticas que permite la conexión de todos los dispositivos del hogar.


Aparte del "hogar inteligente", Ericsson ha identificado otras muchas tendencias tecnológicas que serán claves en 2015.


Por ejemplo, un aumento del número de robots para tareas domésticas, y asimismo, un mayor peso de la "economía compartida", gracias al incremento de teléfonos móviles que favorecen el alquiler en tiempo real de habitaciones, electrodomésticos, transporte o préstamo de equipamientos de lujo.


Asimismo, en 2015 serán más las personas que vean vídeo en "streaming" (por internet en tiempo real) que emisiones televisivas y se avanzará en retos como la futura implantación de dispositivos cerebrales que conecten con amigos y familiares.


Los ciudadanos serán más "inteligentes" al utilizar mejor las nuevas tecnologías, el teléfono móvil reforzará su papel como herramienta de pago y progresivamente se garantizará mejor la seguridad informática con sistemas que eviten seguir el rastro a los internautas.


Las aplicaciones para correr, medir el pulso o el ritmo cardíaco garantizarán una vida más saludable y aumentará la demanda de sistemas con mayor número de pantallas conectadas.


Por otra parte, Cisco, en su respectivo informe de tendencias tecnológicas para 2015, ha destacado el impulso del tráfico de red encriptado, la simplificación de internet o una mayor estandarización de las tecnologías de compartición de espectro.


También se refiere en su informe al reto para la seguridad que implica el llamado "Internet de las cosas", con todo conectado, y en el que se avanzará en 2015.


Según las previsiones de Cisco, para 2020 se prevén 50.000 millones de conexiones; "muchos objetos, como vehículos, sensores o dispositivos médicos, funcionarán en entornos desprotegidos o vulnerables", lo que requerirá mayor seguridad, asegura la empresa.


La misma también destaca como tendencias en 2015 el papel de la analítica en tiempo real gracias a tecnologías que procesan datos en segundos y la computación predictiva que permite a las redes anticipar la información que el usuario necesita para proporcionársela en el lugar y momento apropiados.