El 83% de los consumidores tiene problemas al usar nuevos dispositivos inteligentes

La intención de compra de productos tecnológicos "más tradicionales" cae en 2015.

El 83% de los consumidores tiene problemas a la hora de usar nuevos dispositivos inteligentes de alta tecnología, como monitores de fitness, relojes inteligentes o sistemas de seguridad domésticos con conexión, según un informe de Accenture realizado entre 24.000 consumidores de 24 países, incluido España.


El informe desvela que entre las dificultades mencionadas con más frecuencia por los encuestados figuran la dificultad de uso de los mismos (21%), los problemas de configuración (19%) y el hecho de que no funcionen tal y como se indica en la publicidad (19%).


Accenture considera que, si bien la intención de compra se mantendrá "relativamente" baja durante este año, los encuestados confiesan planes de compra mucho "más ambiciosos" en un plazo de cinco años.


Así, el 12% tiene previsto adquirir un monitor de fitness wearable en los próximos 12 meses, y 40% estima que comprará este tipo de dispositivos a cinco años vista. Del mismo modo, apenas un 12% piensa comprar un smartwatch el próximo año, pero el 41% espera hacerlo a cinco años.


Entre las categorías con una mayor intención de compra en los próximos cinco años figuran las cámaras de vigilancia y los sistemas de seguridad domésticos con conexión (41%), los termostatos inteligentes (39%), los sistemas de entretenimiento en vehículos (37%), las impresoras 3D domésticas (35%) y las gafas wearable (35%).


En este sentido, un 33% de los consumidores considera que la facilidad de uso es el criterio más importante a la hora de decidir qué producto comprar. Por su parte, un 29% cree que las características y funciones también cuentan, mientras que el 22% procura comprar productos de una marca de confianza.Cae la intención de compra de productos "más tradicionales"

En cuanto a productos más tradicionales, el 54% de los encuestados asegura que piensan comprar un smartphone en 2015, lo que supone una reducción de cuatro puntos con respecto al 58% del pasado año.

Asimismo, el estudio muestra un descenso en las tabletas, donde la intención de compra pasa del 44% en 2014 al 38% para 2015. Del mismo modo, el porcentaje de quienes tienen previsto adquirir un televisor de alta definición cae del 44% al 36%.


Para el director general del grupo de electrónica de Accenture, Sami Luukkonen, a medida que se reduce la intención de compra en las categorías de dispositivos tradicionales, las empresas de alta tecnología tienen que compensar esa pérdida de ingresos con la venta de nuevos dispositivos. "Estas categorías son perfectos ejemplos del Internet de las cosas, un mercado en expansión que será fundamental para el crecimiento de las tecnologías durante muchos años", añade Luukkonen.