Devolución y desistimiento de productos adquiridos en internet

Los compradores tienen un plazo de 14 días para retractarse de una compra 'online'.

Modelo de formulario de desistimiento de la Unión Europea
Devolución y desistimiento de productos adquiridos en internet

La devolución de los productos comprados a través de internet se reguló recientemente para todos los contratos celebrados en países miembro de la Unión Europea. 


El derecho de desistimiento señala que el consumidor puede renunciar a su compra en los 14 días naturales siguientes a la adquisición.


Para ejercer el citado derecho el consumidor debe informar al vendedor claramente de la decisión de anular la compra. No basta con devolver los productos, ya que también es necesario notificar mediante una declaración escrita la intención de retornar los productos. 


El vendedor debe reembolsar el dinero en un plazo de 14 días a partir de la recepción de la notificación de retractación, aunque puede aplazar la devolución si todavía no ha recibido los productos o la prueba de que se han enviado. 


Según señalan desde la Unión de Consumidores de Aragón, hay ciertas características que conviene conocer. No hace falta justificar el motivo de la devolución. El vendedor debe informar de los derechos del consumidor e indicar el procedimiento para realizar la devolución. Es habitual que los gastos de envío corran a cuenta del cliente, lo que se debe constatar antes de efectuar la compra. El vendedor debe reintegrar la totalidad abonada por la compra.¿Qué productos están excluidos del 'periodo de reflexión'?

Billetes de avión, tren y autobús, entradas de conciertos y reservas de hotel para fechas específicas. Alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio, como el reparto de los supermercados, por ejemplo. Soportes de datos precintados que se hayan abierto, como un CD de música o una película en DVD.