Un alumno de Bellas Artes de Teruel crea un museo de realidad virtual

Se trata del proyecto de fin de carrera de Carlos Narbaiza.

A través de unas gafas de realidad virtual, los espectadores han podido adentrarse en un recinto imaginario
Un alumno de Bellas Artes de Teruel crea un museo de realidad virtual
Leonor Franco

Un alumno del Grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales de Teruel, Carlos Narbaiza, ha diseñado un novedoso proyecto de fin de carrera que desarrolla un museo de arte en realidad virtual. Diego Arribas, uno de los profesores que ha tutorizado la intervención, señaló que se trata “del primer trabajo de fin de grado de Bellas Artes en España que aborda el arte desde este género”, y agregó que deja la puerta abierta a múltiples aplicaciones.


El autor, especializado en realidad aumentada, ha presentado este martes su trabajo en el vestíbulo del edificio de Bellas Artes, en el campus turolense, donde el público pudo disfrutar durante toda la mañana de una curiosa experiencia. A través de unas gafas de realidad virtual, los espectadores han podido adentrarse en un recinto imaginario, repleto de obras de referencias surrealistas, que Carlos Narbaiza ha creado específicamente para este soporte. “Las reacciones del público han sido muy diferentes -explicaba el autor- ha habido personas que han tenido vivencias placenteras y otras, angustiosas”. Al tratarse de un prototipo, el autor ha preferido que el recorrido virtual no durase más de 20 minutos, “tiempo máximo para evitar mareos”, agregaba.


Narbaiza dice que su trabajo aprovecha la tecnología de los videojuegos , pero en su caso, se trata de una experiencia “real, cuyo objetivo es la simple contemplación y reflexión”. Ha estado un año trabajando en el proyecto, que pretende difundir a través de las redes sociales. Considera que el campo de la realidad virtual tiene “un gran futuro por delante”.