Callejear por Albarracín sin moverse de casa

Esta aplicación permite acceder a interiores como el de la Sagrada Familia o la Alhambra.

Imagen del pueblo fortificado de Albarracín en Street View
Callejear por Albarracín sin moverse de casa
Google Street View

Google ha presentado este jueves medio centenar de espacios arquitectónicos y naturales de la geografía española en 360º, accesibles en Google Maps a través de su Street View y en la página de Special Collections y entre ellos hay espacios aragoneses como Albarracín


A partir de este jueves, los usuarios podrán pasear por el interior de lugares tan "emblemáticos" como el Congreso de los Diputados, observar el Templo de la Sagrada Familia, o callejear por Albarracín. También se podrá escudriñar cada rincón de La Alhambra y el Generalife, pasearse por los alrededores de la Torre de Hércules o perderse por las arenas rojizas de las Médulas de León o admirar durante horas.


Además, esta nueva colección virtual de Google permitirá visitar en un mismo día lugares tan variopintos como el Parque Natural de las Bardenas Reales o la Catedral de León 


Entre los 50 sitios icónicos de España fotografiados "se encuentran muchos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", comentó la responsable de Producto para Special Collections, Magdalena Filak.


En la selección de los lugares elegidos "tenemos en cuenta su importancia para España, pero no únicamente. Hemos considerado que tenía mucho sentido trabajar en estos lugares porque son buscados no solo por turistas españoles sino a nivel internacional".


Las tecnologías que se han usado

Para que este proyecto sea una realidad, se han utilizado tres tecnologías de captación de imágenes en 360 grados. El 'trekker', una mochila equipada con un sistema de cámaras en la parte superior, ha permitido el desplazamiento por sitios angostos o ubicaciones que solo permiten el acceso a pie.


Con el carrito o "trolley" se han tomado imágenes de los interiores de edificios de una manera muy detallada y con la bicicleta o "trike", un "velotaxi" de tres ruedas también equipado con cámaras, se han recogido instantáneas mientras se pedaleaba por los exteriores de algunos de estos lugares.


Disfrutar de estos lugares, buscar destinos que visitar para un próximo viaje, planificar una escapada y conocer el entorno es algo que, de manera habitual, hacemos y donde la tecnología desempeña un papel muy importante.


Según el estudio de Impacto del Contenido Online en el Turismo Europeo, más de la mitad de los viajeros de la UE consultan sitios de internet y redes sociales para obtener información sobre viajes.


En cuanto a proyectos futuro, Filak señaló que son conscientes de que España es un país "particularmente rico en monumentos de gran valor artístico, arquitectónico y cultural", por lo que hasta el momento se han fotografiado 500 lugares diferentes y están pensando en incorporar a la plataforma "muchísimos más".


La responsable recordó que desde que en 2009 iniciaron su trabajo en España fotografiando el parque de El Retiro, vuelven "todos los años" porque les quedan "muchos sitios para capturar".