Cinco tecnologías que marcarán el futuro

Un wifi que funciona con bombillas, inteligencia artificial o el internet de las cosas son solo algunos de los avances que poco a poco se implantarán en el día a día.

En un futuro, estos avances formarán parte del día a día.
En un futuro, estos avances formarán parte del día a día.
Unsplash

Con el tiempo, los avances tecnológicos y su aplicación en asuntos tan importantes como la salud, la educación o la comunicación han permitido que las condiciones de vida hayan mejorado notablemente en algunos países. Estos son algunos ejemplos de avances tecnológicos que llegarán para quedarse.  

1. Lifi. Es el acrónimo de 'Light Fidelity' en inglés. En el año 2010, el físico Harald Haas, de la Universidad de Edimburgo, fundó el proyecto D-Light con el que se promovió esta tecnología que permite la transmisión de datos a través de ondas lumínicas a alta velocidad. Este intercambio se produce de forma inalámbrica a frecuencias entre 400 y 800 THz en espacio abierto. Está demostrado que el 'lifi' es capaz de transmitir información a velocidades cien veces superiores que las del wifi.

2. Internet de las cosas. Es de sobra conocida esta tecnología. Y, poco a poco, se empezará a asentar en algunos hogares. A través de la integración de microchips en cualquier objeto, se podrá procesar y transmitir información constantemente. 

3. Inteligencia Artificial. Parece sacado de la ciencia ficción, en parte porque este tema ha sido ampliamente tratado en muchas películas. La IA será un soporte para los seres humano del futuro, que en muchos aspectos podrán ser asistidos gracias a este avance. Esta tecnología no será aplicable solo a robots, sino que estará presente en dispositivos móviles e, incluso, electrodomésticos.

4. Coches autónomos. Aunque ya son una realidad, no se trata de vehículos totalmente autónomos, pues esa tecnología se reduce a unas pocas maniobras. En el futuro, los coches podrán ser conducidos sin piloto e, incluso, se podrán sincronizar en fila, de tal forma que solo guiará el primer vehículo. En este sector de la automoción, la empresa Tesla es una de las indiscutibles pioneras con su modelo 'Autopilot'.

5. Ordenadores cuánticos. Este tipo de computadoras permitirían resolver operaciones que una actual no se podría ni plantear. Los ordenadores cuánticos no trabajan en código binario, sino que lo hacen en 'qubits' y estos pueden ser uno y cero a la vez, lo que permite resolver problemas a toda velocidad y con diversos resultados.