En busca de la media naranja TIC

El foro Talentic reúne este martes a casi 200 profesionales de la tecnología con empresas que tienen dificultades para cubrir sus vacantes

Inauguración del foro Talentic en Etopia.
Inauguración del foro Talentic en Etopia.

Hacer una entrevista de trabajo en directo, una presentación de un minuto y entregar el currículum en mano a una empresa son algunas de las acciones que se desarrollan este martes en el foro Talentic que se celebra en Etopía para que empresas tecnológicas y profesionales TIC encuentren su "media naranja", expresión que ha utilizado en la presentación Myriam Carrel, creadora y organizadora de la jornada y directora de NETT Formación. "Existe una gran brecha entre las necesidades del mercado laboral y el perfil de los candidatos", ha reconocido. Especialista en marketing online, social media, gestión de contenidos, diseño gráfico y web, analítica web, desarrollo web, edición de vídeo y animación 3D son las profesiones más demandadas.

Para reducir esta brecha, el Inaem ha acudido al foro a "escuchar" las necesidades del sector, ha explicado Ana Vázquez, directora-gerente del Instituto Aragonés de Empleo. Ha confesado que los servicios públicos de empleo a veces "íbamos más despacio" y no llegaban a entender las necesidades del colectivo. Ahora ofrecen planes por sectores que aportan a quienes buscan empleo más especialización y ayudan con itinerarios formativos a "reorientar" hacia el mundo de la tecnología a otros candidatos. El objetivo es que "el número de profesionales con competencias digitales se incremente exponencialmente", ha señalado.

Las empresas reconocen que tienen dificultades para cubrir determinados perfiles. "Llevamos un año buscando analistas de sistemas", ha confesado Gustavo Duarte, responsable de Producto de la firma ACK. La empresa de desarrollo de software busca a profesionales para "modernizar todas nuestras aplicaciones" y no encuentra perfiles que conozcan lenguajes de programación "antiguos", de hace diez años, y los más avanzados.

En el caso de Hiberus, otra de las asistentes, tiene 50 vacantes motivadas tanto por la escasez de perfiles como por el crecimiento de la compañía que llega a un 25% anual. Ahora emplea a 800 personas.  "Está desalineada la oferta y la demanda", coincide Víctor Vidaller, director de gestión del Talento. En su caso, necesitan profesionales "hiperespecializados", por lo que hay casos en que  tienen que formarles. En las entrevistas que hacen en el foro plantean un caso práctico para que los aspirantes lo resuelvan en casa y lo envíen a los dos días. Los que lo superan pasan a una dinámica de grupo y entrevista personal donde se valoran habilidades sociales como el "trabajo en equipo, la proactividad y la creatividad".

Entre las compañías que han acudido a buscar candidatos figura también Adidas, Barrabés, Fútbol Emotion, Entropy Studio, 3Lemon, Pikolin o Flat 101.

La jornada también mesas redondas y testimonios de emprendedores del sector sobre las últimas novedades tecnológicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión