Aragón en la Red distingue el espíritu digital de la Comunidad

Ascaso, www.sumun.net y Aragón Plataforma Logística están entre los premiados. Airenomada.com, la web más votada por los lectores de Heraldo.es.

Todos los galardonados en la gala de los premios Aragón en la Red.
Todos los galardonados en la gala de los premios Aragón en la Red.
Maite Santonja/Biqúbica

Aragón cuenta con muchos y muy buenos proyectos digitales. Más de 300 han presentado sus candidaturas a los IV Premios Aragón en la Red de HERALDO y 21 de esas propuestas han llegado a la final después de que los miembros del jurado llevasen a cabo una difícil criba.

Ayer, en el auditorio de Caixaforum, se dieron a conocer los nombres de las ganadores en los siete categorías propuestas: Web empresa, Blog personal, Web administración, Web e-commerce, Aplicación móvil, Web de oenegé y Mejor diseño web, además de un último premio, el del público, elegido por los lectores que han tenido la oportunidad de votar a través de la página web de HERALDO.

A la cita en Caixaforum asistieron 250 invitados, aunque los que vivieron la gala con más nervios fueron los finalistas seleccionados entre todas las candidaturas. La periodista María Ordovás les dio la bienvenida y destacó la difícil tarea de elegir a los ganadores.

Los cuatro miembros del jurado, Silvia Berdejo, periodista y SEO de HERALDO.es; Jorge Mora, periodista experto en tecnología de HERALDO.es; Mónica Giménez, que trabaja en el área de Desarrollo de Negocio de Hiberus Tecnología, y Daniel Torres, CEO & Owner de Torresburriel Estudio, han tenido esta responsabilidad y este miércoles destacaban el “alto nivel de las propuestas presentadas entre las que ha sido complicado elegir las siete mejores”.

Raúl Marqueta, director territorial de Caixa Bank en Aragón y La Rioja, dio la bienvenida a los asistentes y ofreció algunos datos sobre la importancia de la digitalización en la banca. En concreto, señaló que “más del 90 % de las transacciones se hacen por canales electrónicos, sin papeles, lo que nos obliga a seguir innovando”. Y es que, a su juicio, la banca digital supone “un cambio de cultura empresarial”.

A continuación, Federico Tartón, director de Telefónica España en Aragón, se dirigió a los candidatos para recordarles que “la sociedad tiene retos por delante como la reinvención del mundo laboral, la escasez de recursos o el cambio climático; en paralelo, la explosión de los datos, la velocidad y la conectividad nos llevan a un paradigma tecnológico que podría desencadenar un nuevo ciclo de crecimiento; unos avances que generan desafíos sociales que es necesario afrontar para que todo el mundo sea capaz de alcanzar sus metas”.

Por último, Antonio Vargas, responsable de Asuntos Públicos de Google España, también dirigió unas palabras antes de la entrega de premios. En concreto, agradeció la labor de HERALDO, “un periódico que en esta fase de transformación digital está siendo un ejemplo a seguir; Google ha intentado ayudar a esta industria con subvenciones a proyectos innovadores y HENNEO ha conseguido dos de ellos por su forma de afrontar el reto digital y de transformación tecnológica”.

No hubo que esperar más para conocer los nombres de los ganadores. Antonio Vargas entregó el Premio Google a la mejor web de administración que recayó en el portal Aragón Plataforma Logística. Lo recogió la presidenta de Aragón Plataforma Logística y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien agradeció el reconocimiento porque “supone una gran motivación y acicate; es una página web joven y estamos satisfechos del trabajo realizado para que sea un escaparate de todo lo que ofrece Aragón Plataforma Logística”.

El premio Telefónica a la mejor aplicación móvil se lo entregó el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón, al e-commerce manager Héctor Mainar, por la aplicación Fútbol EmotionEn su intervención destacó el esfuerzo de todas las personas que hay detrás de este proyecto. Además, animó a los asistentes a bajarse la aplicación móvil para conocerla con más detalle.

También fue reconocido el trabajo de Pastelería Ascaso, premio a la mejor web de e-commerce que entregó la consejera de Innovación del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría. El galardón lo recibió la responsable comercial de la empresa, Susana Ascaso. En su intervención señaló que este proyecto ha supuesto todo un reto para una empresa familiar con más de 100 años de trayectoria. “Hemos intentada adaptarnos a las nuevas formas de consumo y de comercio y parece ser que no lo hemos hecho mal”, aseguró.

El vicepresidente de HENNEO, Íñigo de Yarza, entregó un galardón especialmente relacionado con la actividad económica y empresarial –el premio a la mejor web de empresa– a Idoia Macía, co-directora de Bam Bam Comunicación, por la web de Kiomac.

En la categoría de mejor diseño web fue el presidente de CESTE, José María Marín, quien hizo entrega del premio a Sumun. Rubén Osés, director creativo, y Fernando Blasco, director multimedia, agradecieron la distinción ya que “nos hace mucha ilusión haber ganado con la página web de nuestro estudio; diez años después de que iniciáramos nuestra andadura, no se nos ocurre mejor forma de celebrar el aniversario”.

La gala continuó con el premio CaixaBank a la mejor web de ONG, que fue para el portal de la Fundacion Isabel Martín. Isabel Rabal, codirectora de Bam Bam Comunicación, dedicó el galardón a esta entidad, a sus patronos, “por la confianza ciega en nosotros para desarrollar su escaparate al mundo; una fundación que trabaja en proyectos de cooperación internacional al desarrollo, especialmente en el empoderamiento de las mujeres y en la situación de la infancia”.

También despertó un gran interés el anuncio por parte de Susana Betrán, gerente de Grancasa, del ganador del mejor blog personal. El vencedor fue Cinemascomics. Su responsable, Carlos Gallego, recordó que este proyecto comenzó en 2009 como un blog personal “del que unas cuantas personas hemos hecho nuestro trabajo”. Para la despedida recurrió a la sabiduría del maestro Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Llegados a este momento de la gala, tan solo quedaba por conocer el premio a la web más votada en Heraldo.es. María Ordovás anunció que la ganadora era Aire Nómada. El director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, se lo entregó a Chus Odón, quien puso el acento en el deseo de llevar su pasión por los viajes a la red.

Con este reconocimiento prácticamente concluyó la ceremonia, aunque antes, la consejera Pilar Alegría dirigió unas palabras. Aseguró que una de las virtudes de esta entrega de premios es que “pone el foco en lo que internet significa en nuestro día a día: trabajo, negocio, ocio, formación...”. En este ámbito destacó la importancia de la igualdad de oportunidades, “que todos los aragoneses puedan acceder en las mismas condiciones a la banda ancha”.

Pilar Alegría se refirió al programa 'Conecta Aragón', que “está muy avanzado y en estos momentos llega a 167 municipios y a 256 centros escolares que ya están conectados”. “Pero queremos ir más allá –prosiguió– y ahí se enmarca el plan 'Todos' con actuaciones en pequeños pueblos de menos de 100 habitantes con el objetivo de que en 2020 todos los aragoneses puedan acceder a la banda ancha”. Por último, la consejera de Innovación señaló que otro aspecto importante es la transformación digital. “En el caso de la administración electrónica queremos que el gran protagonista sea el ciudadano”, concluyó.

El director de HERALDO, Mikel Iturbe, clausuró el acto agradeciendo el interés creciente de empresas, asociaciones, instituciones y particulares por participar en esta iniciativa. Además, en su intervención reflexionó sobre la idea de que “la tecnología nos acompaña y lo va a seguir haciendo en el futuro; debe formar parte de nuestras vidas, pero no debe hacernos perder nuestra condición de seres humanos que tienen errores y se equivocan”.

Con la foto de familia de los premiados concluyó la gala de los IV Premios Aragón en la Red, aunque todavía quedó algo de tiempo para que los asistentes intercambiasen algunas impresiones en el cóctel que se celebró en la terraza de Caixaforum.

Entre otros, se dejaron ver los miembros del jurado de estos galardones; el director general de HENNEO, Carlos Núñez, y el director de Medios, José Andrés Nalda; el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; Antonio Sangó, director de ESIC Zaragoza; Sergio López, Santiago Sánchez y Andrés Flores, de Hiberus; el presidente de AJE, Toño Becerril; Miguel Ángel García, del Instituto Tecnológico de Aragón; Carlos Sánchez, de Suministros Industriales Herco; Pilar Bayona y Esteban Yus, de Zaraevent, y Luis Serrano, de Serralzate.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión