Aragón le pone internet a las cosas en el MWC

Dos empresas aragonesas han acudido este año a la cita más importante del mundo de la tecnología móvil.

Stand de Libelium en el WMC
Stand de Libelium en el WMC
J.L. Mora

En el Mobile World Congress no todo son móviles, tabletas y gigantes multinacionales llegadas de oriente. Este año, entre los miles de empresas llegadas de todo el mundo para mostrar sus innovaciones, dos compañías aragonesas han montado sus 'stands' para mostrar orgullosas sus últimos proyectos.

Es el segundo año que la empresa Libelium, líder en fabricación de sensores, acude a la cita en Barcelona. Éste, además, lo hace con un montaje todavía mayor que en 2016 y acompañada por varios de sus socios, que aportan parte del 'software' que muestra los datos que sus terminales recogen. Entre las diferentes estaciones que han mostrado, destacan las dedicadas a la medición ambiental, las destinadas a la agricultura y aquellas capaces de detectar y comunicar afecciones naturales y climáticas como la crecida de un río.

Los aragoneses también han llevado al MWC My Signals, un pequeño maletín en el que cabe todo lo necesario para medir las constantes vitales de un paciente: ritmo cardiaco, glucosa, pulso, oxiígeno en sangre... y con el que, este año,ganaron el Premio Innovación Tecnológica del suplemento de Heraldo de Aragón Tercer Milenio. Un pequeño hospital dentro de una maleta, muy portátil y muy útil, un asistente médico encargado de recoger todos los datos del paciente y enviarlos a la nube, donde el doctor podrá consultarlos en todo momento, para llevar un seguimiento en tiempo real y, también, guardar un registro del estado del enfermo.

Otra innovación presentada por Libelium ha sido Smart Parking Sensor Platform. Pensando en la ciudad conectada e inteligente del futuro cercano han ideado estos sencillos sensores, que detectan los coches aparcados sobre ellos, dibujando un mapa de espacios libres para el aparcamiento. Tienen una batería con una duración aproximada de cinco años y su instalación es sencilla y no requiere de una gran obra: simplemente se atornilla al suelo.

Por su parte, Telnet se encarga de producir parte de los componentes necesarios para la infraestructura que todos los móviles que se han presentado en el Mobile World Congress necesitan para conectarse a la red. Esta empresa 100% aragonesa lleva 20 años dedicada al sector de las telecomunicaciones y que actualmente está centrada en la fabricación de fibra óptica y de antenas de telofonía móvil. En sus últimos proyectos tratan de disimular estas antenas, que se han convertido en parte del paisaje urbano, con un diseño que se integre mejor en los lugares en las que son instaladas

Además, Telnet también ha puesto el ojo en el IoT (Internet of Things/Internet de las Cosas) uno de los campos en el que todos los expertos coinciden que habrá un mayor crecimiento en los próximos años. La compañía está desarrollando diversos dispositivos que básicamente -como en el caso de  Libelium- recogen información y la transmiten a servidores encargados de interpretarla.

En el MWC han mostrado desarrollos como All Waste, un 'gadget' que se instala dentro de los contenedores de basura y es capaz de detectar cuando éstos se llenan, para avisar a los camiones de que vayan a vaciarlos.

Otro ejemplo de sus proyectos más innovadores es Globalrider, una vuelta al mundo con una motocicleta conectada, que enviaba información constantemente a través del 'cerebro' creado por Telnet. El piloto de este viaje de 37.000 kilómetros era Hugo Scagnetti quien, después de verse afectado por una grave enfermedad, decidió embarcase en esta aventura con el fin de recaudar fondos para la investigación. Durante todo su viaje, el dispositivo diseñado por Telnet permitió seguir en tiempo real cada etapa conociendo no sólo datos de la motocicleta, sino del propio piloto.

La consejera Pilar Alegría ha visitado esta mañana el Pabellón de España en el Mobile World Congress así como los 'stands' de Libelium y Telnet.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión