'Uncharted 4', la aventura más grande jamás jugada

Nathan Drake se despide con el que probablemente es el mejor juego de todos los tiempos.

El gancho es una de las nuevas herramientas de Nathan
El gancho es una de las nuevas herramientas de Nathan

"Sic parvis magna" ("La grandeza nace de los pequeños comienzos") es lo que reza la inscripción del anillo de Nathan Drake -ungido ya como el mayor héroe de aventuras de la historia de los videojuegos- y es la frase que define la saga ‘Uncharted’ (PS4), que nació allá por 2007 de un pequeño estudio llamado Naughty Dog.


En estas cuatro entregas, que ahora culminan de la mejor manera posible, hemos visto a Nathan crecer, viendo cómo los píxeles de su cara desaparecían conforme sobre su rostro se dibujaban las marcas del tiempo.


Ahora estamos ante un personaje más maduro, que ha cambiado con los años pero bajo el que subyace el intrépido aventurero canalla que nos ha ido enamorando, frase a frase, golpe a golpe y salto a salto, durante toda la saga.Gráficos de una nueva era

En ‘Uncharted 4’ la línea que divide la narración de la historia de los momentos de acción se difumina hasta desaparecer. Los momentos dramáticos se intercalan con escenas vertiginosas tejiendo una historia digna de ser contada, jugada y sentida hasta su último minuto.


La calidad gráfica es apabullante, merecedora de la nueva generación de consolas, y marca el camino que seguir al resto de estudios, no solo por el hiperrealismo de unas escenas cinematográficas que rozan la perfección y quitan el aliento, sino por el cuidado en todos y cada uno de los detalles. Las pinceladas definen la historia y a sus protagonista, humanizan al personaje, como cuando, por ejemplo, después de un accidente no cuenta con todas sus fuerzas, tropieza y sus movimientos son más lentos y erráticos.


Este perfeccionismo lleva a ‘Uncharted 4. El desenlace del ladrón’ de ser un gran juego a alcanzar el título de obra maestra.Conocidos e incorporaciones

Todos los personajes están bien construidos, buenos y malos, nuevos y viejos, protagonistas que amarás y secundarios a los que lamentarás perder de vista. Tal vez echemos en falta durante gran parte del juego un archienemigo, un malo malísimo al que odiar a gusto.


En el elenco encontramos a grandes compañeros del pasado como Victor Sullivan, mentor y fiel amigo, o Elena, con la que Nathan está ahora casado; y también se incorporan nuevas estrellas, brillando sobre todas ellas Sam, el hermano que Nathan lleva 15 años sin ver y que será el que le convencerá para embarcarse en esta nueva aventura.Novedades

Aunque los escenarios parezcan laberínticos, recorrerlos se vuelve rápidamente algo natural y los cortos tiempos de carga tras morir ayudan a perder el miedo a avanzar con decisión.


Esta nueva entrega sigue siendo una sucesión de vertiginosos escenarios verticales, tiroteos y huidas trepidantes y desafiantes puzzles que resolver. Como novedades contaremos con un gancho para balancearse y una escarpia para trepar. Podremos escoger entre acabar con nuestros enemigos uno a uno, sigilosamente, arremeter contra todo lo que se mueva entre explosiones, balanceos y saltos, o mezclar ambas técnicas.


No hay que tener miedo a probar ni a avanzar en esta aventura para todos los públicos; hagamos lo que hagamos, lo vamos a pasar en grande.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión