El 'streaming' da oxígeno a la industria musical

Los ingresos de las plataformas digitales crecen un 45,2%, lo que supone una facturación de 2.537 millones.

El 'streaming' da oxígeno a la industria musical
El 'streaming' da oxígeno a la industria musical

Antes la música nos llegaba almacenada en microsurcos, ahora viene directamente de internet. La esperanza de la industria discográfica a escala planetaria se llama 'streaming'. El consumo de la música en continuo es una tendencia imparable. Así lo certifica el 'Informe mundial de la música', en el que se asegura que la industria ganó el año pasado en todo el mundo 13.165 millones de euros, una cifra que supone una mejora del 3,2% con respecto al año anterior. Y la mejora se atribuye en gran medida a las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Napster o Apple Music, que ya se quedan con un 20% de los ingresos. A esta modalidad de escucha están suscritos 68 millones de personas que se rascan el bolsillo abonando una cuota mensual.


Tal es el empuje de la música en línea que los ingresos mundiales cosechados por las plataformas crecieron un 45,2 %, lo que supuso una facturación de 2.537 millones de euros. Los servicios de suscripción musical de pago han crecido de forma asombrosa. Hace apenas seis años había ocho millones de suscriptores, lo que significa que los usuarios se han multiplicado por siete.


El negocio del sector fonográfico ve algo de luz, no por la desaparición de las descargas ilegales, sino porque los soportes digitales ganan terreno. La facturación de música digital se incrementó en el mundo un 10,2 %, en tanto que las ventas en formato físico cayeron un 4,5 %. La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) argumenta que el sector disfrutó el año pasado del crecimiento más significativo en veinte años.


En España también se aprecia el repunte. La industria de la música grabada obtuvo en España 161,5 millones de euros en 2015, una cantidad que supera en diez puntos porcentuales la de 2014 (146,8 millones). Pese a que los números inducen al optimismo, los viejos tiempos ya no volverán. "Los 605 millones que se llegaron a contabilizar en el mercado español allá por 2001 son ya inalcanzables e irrepetibles", alega Promusicae, la patronal española del sector. De acuerdo con el estudio, tras el desplome sufrido, por fin la industria experimenta un alivio. Han sido doce años con números rojo en los que se han esfumado el 80% de los ingresos.


En el territorio nacional, la pugna entre lo electrónico y lo que se puede tocar está más igualada. La recaudación por descargas, 'streaming' y otros productos digitales se eleva a los 67,6 millones de euros, frente a los 66,3 facturados por las ventas de discos físicos. La lucha está reñida. El mercado digital representó el pasado año el 38%, seguido muy de cerca por el físico (37%).


Japón, Alemania y Francia se desmarcan de la tendencia dominante. Son los únicos mercados en los que las ventas por cedés y vinilos exceden los ingresos generados a través de internet.


A los nostálgicos del vinilo les queda el consuelo de que no están solos. Lo analógico resiste con tenacidad, de modo que los viejos discos siguen siendo el formato más deseado entre los melómanos exigentes. No en balde, en España se despacharon 1,1 millones de álbumes en esta última temporada, una cifra que, aun siendo modesta, supone una subida nada desdeñable con respecto los 600.000 vinilos que se vendieron en 2014.


El informe presta atención a los artistas más rentables. La británica Adele se lleva la palma y se erige en la reina del soporte digital. Vendió 17,4 millones de ejemplares del álbum '25', lo que quintuplica los 3,5 millones de 'X' de Ed Sheeran. Los mismos millones que atesora Taylor Swift con su trabajo '1989'. En cuarto lugar se coloca 'Purpose', de Justin Bieber, con 3,1 millones de unidades, por delante de 'In the lonely hour', de Sam Smith, que atrae 2,6 millones. En España, la lista es liderada por Alejandro Sanz ('Sirope'), Pablo Alborán ('Terral') y Manuel Carrasco ('Bailar el viento').

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión