Inteligencia artificial para sustituir trabajadores y PC controlados con la mirada

Si el lunes fue el día de la tecnología en el MWC, este martes en el 4YFN ha sido el de la innovación.

Los chicos de la aragonesa Chromville han estado en Barcelona con sus proyectos de realidad aumentada
Los chicos de la aragonesa Chromville han estado en Barcelona con sus proyectos de realidad aumentada
J. Mora

Si el lunes fue el día grande de la tecnología, este martes ha sido el de la innovación. En el 4 Years From Now (4YFN) - una feria paralela al MWC-  son las pequeñas empresas las que exponen sus productos, muchos de ellos todavía proyectos llenos de ilusión, a medios de comunicación, inversores y todo aquel que quiera escucharles.


El ambiente es muy diferente al del MWC. Aquel estaba plagado de gente encorbatada y azafatas de sonrisa perpetua, delegados de los que habían ideado y llevado a cabo los productos. En el 4YFN son los propios creadores los que te sonríen y te explican ilusionados en qué consisten sus propuestas.


En el Mobile todo son macroestructuras con enormes pantallas para lucir la última incorporación al catálogo de la compañía. En el 4YFN los protagonistas trabajan codo con codo en sus diminutos estands, que se suceden bajo casas de madera a medio construir, como una metáfora del espíritu del encuentro.Aragoneses aumentados


Chromville es una empresa aragonesa que utiliza el mágico y divertido universo de la realidad aumentada para sorprender y entretener a los más pequeños, al tiempo que trata de formarlos en materias como la ciencia o las matemáticas.


Parten de un clásico como las hojas de colorear y lo reinventan utilizando las tecnología. Con el uso de un tablet superponen sobre el folio una representación virtual de los planetas, que los niños deben ordenar haciendo uso de su buena memoria y la pantalla táctil para que éstos se pongan a girar mágicamente en el aire frente a sus ojos.


Por solo 4 euros ofrecen la aplicación, los archivos para imprimir las hojas para colorear y los patrones de unos simpáticos muñecos que se pueden reproducir usando una impresora 3D.Controlar el ordenador con la mirada


Hay algunos proyectos que realmente parecen de ciencia ficción y ese es el caso de Irisbond. Esta empresa ha desarrollado un 'software' y un 'hardware' gracias a los cuales el ordenador es capaz de detectar el punto exacto al que estamos mirando para usar nuestros ojos a modo de ratón.


Este invento, completamente funcional, está pensado para que personas de movilidad reducida puedan utilizar un ordenador, pero puede ser usado por cualquiera.


Ahora están perfeccionando un sistema para que esta misma tecnología se pueda utilizar en móviles y tabletas haciendo uso de la cámara frontal de estos dispositivos. Para ello, la aplicación genera una malla virtual sobre la cara del usuario para detectar las pupilas y sus movimientos, apuntar y, con solo parpadear o fijar la mirada, hacer click.El Shazam de las películas


MultiDub es una aplicación que es capaz de adivinar cualquier película solo con escuchar un fragmento del audio, lo mismo que hace la conocida Shazam con la música.


Pero Ricardo, Juan y Raquel han querido ir un paso más allá y esta app, todavía en desarrollo, permitirá escoger entre diferentes idiomas de audio para que, al conectar unos auriculares al móvil, se pueda ver una película en cualquier idioma, o incluso en varios si usamos diferentes dispositivos simultáneamente.


Esperan poder llevar este sistema multilenguaje a las diferentes cadenas de televisión tradicional, a las plataformas de pago y también a los estrenos.El posavasos inteligente


OIA es un dispositivo circular, negro y discreto. Una serie de luces led multicolor lo decoran a modo indicativo. Su diseño es atractivo, pero la función de estas bombillas en miniatura no es meramente decorativa. 


Cuando depositamos un vaso o una botella de agua sobre este posavasos inteligente tras haber bebido, es capaz de detectar cuánta agua hemos ingerido para llevar un registro y saber si estamos bien hidratados.


Sus leds de colores también sirven, por ejemplo, para indicar cuándo no queremos ser molestados, con un prohibitivo rojo, o incluso para configurar una cuenta atrás en la que las luces se irán apagando conforme pase el tiempo.Empleados (artificialmente) inteligentes


La inteligencia artificial es algo con lo que el hombre no se cansa de soñar. Hay libros, películas y ensayos sobre el tema, y en el Mobile World Congress de este año hemos podido ver, una vez más, lo fascinados que quedan los seres humanos cuando interactúan con una máquina de tú a tú.


Los italianos de Hutoma parecen haber dado pasos de gigante en este campo. Han desarrollado un sistema inteligente capaz de mantener conversaciones y que reacciona emocionalmente a las respuestas y preguntas del usuario.


Todo empezó cuando Mauricio quiso que su hijo aprendiera inglés y desarrollo un pequeño juguete con el que el niño pudiera hablar. Para enseñar al dispositivo a mantener una conversación se descargó los guiones de Disney y le dijo al 'software' que aprendiera cómo hablaban los personajes.




Ahora, Mauricio ha convertido lo que empezó como un juego en una empresa que está desarrollando empleados con inteligencia artificial para sustituir a los humanos en algunos ámbitos como los servicios de ayuda técnica o incluso la salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión