La gran fiesta de la tecnología

La tecnología es móvil y en Barcelona se pueden ver estos días las últimas propuestas del sector.

‘Mobile is everything’ reza el lema del Mobile World Congress (MWC), que se celebra esta semana en Barcelona, y lo cierto es que la tecnología es móvil, llevable, portátil. No solo los ‘smartphones’. Tabletas, ordenadores portátiles e híbridos, relojes, gafas de realidad virtual e incluso los proyectores.


Antes los aparatos ocupaban una pared o al menos un escritorio. Hoy son nuestro más fiel compañero, sufrimos cuando se quedan sin batería como si fuéramos a perder una parte de nosotros mismos.


El MWC es la gran fiesta de la tecnología móvil. Cientos de puestos donde los fabricantes más importantes del planeta exponen junto con aquellos que con pequeñas y revolucionarias ideas tratan de cambiar el mundo. Miles de personas fascinadas probando las últimas novedades o dejándose llevar a nuevas realidades con solo ponerse unas gafas.


Y esta fiesta de la tecnología siempre empieza antes de la inauguración. Ya durante el fin de semana se dejaron ver las grandes apuestas para 2016 de gigantes como Samsung, LG o ZTE, pero ha sido este lunes cuando todas se han juntado bajo el mismo techo.Sony se renueva sin cambiar nada


El día ha comenzado con la presentación de Sony y su nueva gama Xperia X, que llega para sustituir a la familia Z. La verdad es que, a simple vista, no hay mucho cambio. El diseño es calcado al de sus predecesores. Impresiona más el modelo Xperia XA de gama media premium, por contar con un diseño sin marcos, el Xperia XP, nuevo buque insignia de la compañía nipona.


La gran baza de Sony sigue siendo la cámara de fotos. Los japoneses lo saben y explotan las bondades de su impresionante sensor de 23 MPx. Para demostrar su velocidad, han montado un pequeño juego en el MWC que consiste en capturar al vuelo con la cámara unos cilindros que salen y desaparecen de una mesa en un abrir y cerrar de ojos.


Además, el fabricante asegura que sus nuevos dispositivos son capaces de aguantar dos días enteros sin pasar por el enchufe, aunque eso habrá que comprobarlo a partir de este verano, que es cuando se prevé que se pongan a la venta.ZTE sigue derribando barreras en gama media


Si el domingo nos sorprendían con su nuevo proyector inteligente, este lunes los chicos de ZTE han mostrado dos terminales de gama media premium a precio de derribo. El nuevo Blade V7 es una copia descarada del iPhone 6S en cuanto a diseño. Es muy fino y esbelto, con cuerpo de metal y frontal de cristal negro, con una pantalla sin bordes Full HD que se ve francamente bien.


En su interior hay un procesador de gama media y solo 2 GB de RAM. su cámara frontal es de 5 MPx y la trasera de 13. Pero aunque estas cifras no impresionen, si que lo hace su precio que rondará los 250 euros.


La versión Lite es todavía más barata y estaría por debajo de los 200 euros. Es algo más pequeño y menos potente. Pero cuenta con dos características extra: lector de huellas y flash LED frontal para tus selfis nocturnos.Lenovo y Motorola de la mano

Los dos fabricantes se ha fusionado y comparten puesto en el MWC. Eso sí, viajan juntos, pero no revueltos. Cada uno dedicándose a sus cosas: Lenovo a sus ordenadores y Motorola a sus móviles.


Aunque fue presentado en el CES, el nuevo Yoga 900S impresiona por su extremada delgadez. Su cuerpo estilizado de acabados premium llama poderosamente la atención y no supera el kilo de peso. En la mano es sorprendentemente ligero, algo importante para un convertible que gracias a su robusta bisagra es capaz de girar por completo para transformarse en ‘tablet’.


También es impresionante el gigante de Motorola. El modelo X Force no solo es capaz de aguantar dos días reales sin recargas, sino que hemos podido comprobar lo resistente que es arrojándolo una y otra vez, con todas nuestras fuerzas y a petición de las propias azafatas del  estand, contra el duro y frío mármol.

Los amigos de LG y la perfección de Samsung

Como ya comentamos el domingo, Samsung y LG han emprendido dos caminos muy distintos, la primera mejorando lo presente y la segunda reinventándose por completo.


En la primera jornada del MWC hemos podido ver más de cerca a los accesorios del nuevo LG G5, el primer teléfono modular del mercado.



El módulo de sonido diseñado por B&O se escucha realmente bien, pero quedará reservado para los más melómanos si el precio responde a lo que nos tiene acostumbrados esta exclusiva firma.


El módulo de fotografía parece mucho más interesante. permite agarrar mejor el ‘smartphone’ y tiene cómodos botones dedicados para vídeo, foto, zoom, arranque rápido de la cámara… Además añade un puñado de miliamperios al teléfono que no le irán nada mal si tenemos previsto pasarnos el día haciendo fotos.


Por desgracia, aunque el peso del conjunto no es exagerado sí que lo es bastante el grosor que le añade al G5.



También hemos podido disfrutar de nuevo del Galaxy S7, para darnos cuenta, otra vez, que nos da la sensación de que tenemos en las manos un terminal muy similar al modelo del año pasado. Pero lo cierto es que, si se demuestra que Samsung ha solucionado los problemas de batería, resistencia al agua y almacenamiento como aseguran que han hecho, estaremos probablemente ante un móvil que roce la perfección.

Dos innovaciones ‘Made in Spain’

Pero junto a los grandes fabricantes de origen asiático, también hemos podido ver a pequeños innovadores de origen patrio.


Es el caso de Hey!, el primer ordenador convertible que se comunica por su parte trasera. Lo hace gracias a unas pequeñas luces LED programables que se iluminan en diferentes formas y colores.


Está especialmente pensado para la docencia, para que los profesores se comuniquen con los alumnos y viceversa, para, en palabras de su creador, “eliminar las barreras que la propia tecnología ha puesto”, y que los alumnos puedan indicarle al profesor si entienden la lección que está impartiendo o que respondan a una serie de preguntas tipo test. Las posibilidades de esta nueva tecnología son de lo más variopintas.


Por su parte, Reticare es una empresa española que desarrolla filtros para proteger la vista de la luz de las pantallas de móviles y tabletas. La nueva versión, que sacarán a la venta en breve, cuenta con cristal templado para proteger también de golpes y arañazos y costará 50 euros.

Prototipos, una mirada al futuro


Para echar un vistazo a los prototipos que a su vez nos permiten otear el futuro volvemos a Son. Los japoneses han traído a Barcelona un proyector que convierte cualquier superficie plana (mesa o pared) en una pantalla táctil y un simpático robot que se convierte en su particular apuesta por un futuro con asistentes virtuales domésticos controlados con el habla y capaces de proyectar información.


Esto ha sido en realidad solo un pequeño aperitivo de todo lo que ofrece el MWC y es que recordad ‘Everything is mobile’.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión