Aventuras en alta definición

Existe un amplio catálogo en el ya maduro mercado de las cámaras de acción con una gran variedad de calidades y precios.

Aventuras en alta definición
Aventuras en alta definición

Es como la cocacola, el colacao o la nocilla. GoPro es una marca que se ha convertido en un genérico para referirse a las cámaras de aventura. Sin embargo, a la compañía no le va bien del todo y prueba de ello es que han optado recientemente por un cambio de estrategia eliminando modelos de un catálogo sobredimensionado, centrándose solo en la gama alta y desarrollando nuevos conceptos como los drones.


GoPro deja así via libre a otras compañías que ofrecen opciones más económicas con características muy similares. Vamos a echar un vistazo a los principales modelos y marcas y a dar un repaso a las principales características a tener en cuenta si nos queremos hacer con una 'action camera'.


La cualidad principal de toda buena cámara para grabar nuestras aventuras o viajes será por supuesto la lente. Aquí no todo es cuestión de megapíxeles. Aunque esta cifra sea un buen indicador de la calidad que luego tendrán nuestros vídeos, habrá que tener en cuenta otros números como la apertura del ángulo de visión o las calidades en las que graba.


Hay que tener en cuenta tanto la resolución (720, 1080 y 4K) como la relación de fotogramas por segundo (15 fps, 30 fps, 60 fps y hasta 120 fps). Normalmente a mayor resolución menor cantidad de fotogramas por segundo ofrecen y cuanto más grandes sean ambas cifras, mejor será la calidad de la grabación y mayor también el tamaño del archivo que genera.


Necesitaremos, por lo tanto, tarjetas de memoria con con un buen puñado de gigabytes, otro dato importante a tener en cuenta ya que no todas las cámaras soportan grandes capacidades.


También será importante la duración de la batería, que suele situarse en las dos horas de grabación continuada en la mayoría de los modelos, y si estas baterías son intercambiables, para poder llevar unidades de repuesto si no queremos quedarnos sin energía.


Otro importante aspecto a tener en cuenta es el modo en el que controlamos la cámara para iniciar, pausar o detener una grabación o cambiar entre diferentes calidades de imagen. Algunos de estos dispositivos incluyen prácticos controladores inalámbricos que se pueden colocar en la muñeca. Otros se conectan al teléfono o el 'smartwatch' a través de wifi o bluetooth para facilitar su uso remoto a través de sus pantallas táctiles sin necesidad de manipular la cámara.


Una vez repasados los principales factores a tener en cuenta recopilemos algunos de los modelos más destacados del mercado.

?GoPro Hero

Es la marca por antonomasia y actualmente su catálogo cuenta con tres modelos principales que van de los 220 a los 530 euros.


El más básico es la Hero 4 Session, un pequeño cubo negro capaz de grabar a 1440p (2K) a 30 fps y hacer ráfagas de fotos a 8Mpx. Se puede controlar de forma inalámbrica y es sumergible hasta los 10 metros.


El modelo superior es la Hero 4 Black, que graba a una resolución máxima de 4K a 30 fps hace ráfagas de 12 Mpx y es sumergible hasta los 40 metros.


Entre las dos está el modelo silver, que 'solo' graba en 1080p a 60 fps, pero que, a cambio, incluye una pantalla táctil para controlar el dispositivo y visualizar el contenido capturado.

Xiaomi Yi Camera

Por menos de 100 euros, este fabricante chino ofrece una completa cámara de acción con un sensor de 16 Mpx de gran angular (155 grados) capaz de grabar vídeos 1080p (FullHD) a 60 Fps. El sensor está firmado por Sony, lo cual es sinónimo de calidad, aunque no llegará al nivel de las GoPro. Admite tarjetas de hasta 64 GB y se puede controlar de forma inalámbrica. La batería es extraíble y dura unas dos horas.

ELE Explorer

?

La marca Elephone es famosa en oriente por sus móviles asequibles y cuenta también en su catálogo con esta pequeña cámara disponible en varios colores y que graba contenido en una resolución máxima 4K a 30 pfs gracias a un sensor de 16 Mpx. El ángulo de visión es de 170 grados y tiene también una pantalla de dos pulgadas donde visualizar el contenido. La conectividad wifi servirá para controlarla a distancia y cuenta con puertos mini USB y mini HDMI. Lo mejor es su precio: solo 70 euros.

Sony Action Cam

La cámara tope de gama de Sony es una de las más completas pero también de las más caras. Además de grabar en 4K gracias a la óptica ZEISS Tessar con un gran angular de 170 grados, cuenta con una estabilización de imagen marca de la casa que promete corregir de forma muy eficiente las indeseadas vibraciones. Cuenta con conectividad wifi para controlarla de forma inalámbrica y GPS para geolocalizar las grabaciones. Gracias a una funda muy resistente se puede sumergir hasta los 60 metros. Cuesta 450 euros.

Polaroid Cube

?

Este pequeño y colorido cubo de Polaroid es más un juguete que una cámara. Destaca más por su diseño que por sus cifras, que nos desvelan un dispositivo capaz de grabar en 1080p durante 90 minutos y con un angular de solo 124 grados. Acepta tarjetas de memoria de hasta 32GB y es resistente al agua y al polvo sin necesidad de fundas. La versión básica cuesta 100 euros y la que incluye wifi 150.

Energy Sport Cam Pro

El fabricante español Energy Sistem también cuenta en su catálogo tecnológico con una cámara de aventura capaz de grabar vídeo 1080p a 30 fps y fotografías de 5 Mpx. Su gran angular es de 170 grados e incluye un mando a distancia para controlar el dispositivo desde la muñeca. La cámara en sí no es sumergible pero entre sus muchos accesorios está una funda a prueba de agua. Soporta tarjetas de hasta 32 GB y su batería no es extraíble aunque aseguran que proporciona hasta 3 horas de grabación. El precio del pack es de 160 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión