MONTAÑA

Suspenden la búsqueda de los ocho montañeros desaparecidos bajo un alud de nieve en el Mont-Blanc

Las tareas de búsqueda de los ocho alpinistas desaparecidos por una avalancha en el Mont Blanc (Alpes) fueron suspendidas "debido al riesgo de desprendimiento de placas" de nieve, informaron fuentes de la gendarmería.


El saldo inicial de 10 desaparecidos se redujo a 8 después de que se localizaran a dos montañistas italianos. El riesgo de desprendimiento aumentó por una subida de las temperaturas, señaló la gendarmería. Según el testimonio de los supervivientes de esta avalancha "excepcional" de 200 metros de largo por 50 de ancho, los desaparecidos son cinco austríacos, entre ellos un guía de alta montaña, y tres suizos.


Además de los desaparecidos, el alud provocó ocho heridos que fueron trasladados a hospitales de Chamonix y Sallanches. La avalancha se produjo en la zona conocida como Mont Blanc de Tacul, a 3.600 metros de altitud, hacia las 3.00 de la madrugada del domingo, en una zona muy frecuentada por los alpinistas.


Según las primeras informaciones, estuvo causada por un bloque de hielo que se desprendió y empezó a deslizarse por la montaña.


La titular francesa del Interior, Michèlle Alliot-Marie viajó a la zona del accidente y visitó a los heridos en el hospital de Sallaches, para reunirse después con los equipos de socorro que participan en la operación, indicó el Ministerio en un comunicado.


El alcalde de Chamonix, Eric Fournier, ha cortado durante este domingo el acceso a los alpinistas al pico de Tacul, que tiene una altura total de 4.248 metros. Los equipos de socorro, integrados por unos cuarenta profesionales, rastrean la zona apoyados con tres helicópteros, uno de ellos italiano.