NUEVAS TECNOLOGÍAS

Steve Jobs seguirá al frente de Apple pese a estar enfermo

Revela que sufre un desequilibrio hormonal que afecta a las proteínas que necesita su organismo.

Steve Jobs, el pasado mes de septiembre
Steve Jobs seguirá al frente de Apple pese a estar enfermo
AFP

El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, explicó ayer que los médicos creen haber descubierto la causa de la pérdida de peso que ha provocado especulaciones sobre su salud, y aseguró que seguirá al frente del gigante informático del que es co-fundador.


"La causa parece ser un desequilibrio hormonal que roba las proteínas que mi cuerpo necesita para estar saludable. Sofisticadas pruebas de sangre han confirmado este diagnóstico", explicó Jobs en una carta remitida ayer a la "comunidad Apple".


Desde que la compañía con sede en California dijera que Steve Jobs no haría su habitual presentación en la conferencia anual de Macworld, y en vista de su progresiva pérdida de peso, las especulaciones sobre su salud se han disparado.


"Lamentablemente, mi decisión de delegar en Phil (Schiller) el discurso del Macworld desató otro aluvión de rumores sobre mi salud y algunos incluso publicaron historias sobre mí en el lecho de muerte", dijo Jobs en su escrito.


Aclaró que "remediar este problema nutricional es relativamente simple y directo" dijo Jobs, quien adelantó que ya ha comenzado el tratamiento.


"Mis médicos esperan que la recuperación me lleve hasta finales de primavera. Seguiré como consejero delegado de Apple durante mi recuperación", explicó.


"He dado todo a Apple durante los últimos 11 años. Yo seré el primero en acudir e informar al consejo de administración en el caso de que no pudiera seguir cumpliendo con mis obligaciones", indica Jobs en su carta.


Apoyo del consejo



Los miembros del consejo de administración de la compañía emitieron también ayer un comunicado en apoyo del consejero delegado, en el que aseguran que "es un hecho ampliamente reconocido, tanto dentro como fuera de Apple, que Steve Jobs es uno de los más talentosos y eficaces directores generales del mundo". "Si llegara un día en el que Steve Jobs quisiera retirarse (...), lo daríamos a conocer", añade el consejo.


"Apple es muy afortunada de tener a Steve como líder y consejero delegado y éste merece nuestro completo e inquebrantable apoyo durante su recuperación", aseguraron los miembros del consejo.


Jobs padeció hace más de cuatro años una variante de cáncer de páncreas, aunque se recuperó por completo de esta temible enfermedad. Los continuos rumores sobre la evolución de su salud y sobre una posible recaída, se incrementaron a mediados de diciembre, cuando Apple informó que su máximo responsable no participaría en la feria Macworld Expo, que comenzó ayer.


Toda esta situación llegó a hacer caer las acciones de la empresa. La carta de la compañía tuvo un efecto inmediato y ayer, minutos después de que comenzara la sesión en la Bolsa de Nueva York, los títulos subían el 3,7% y se negociaban a 94,11 dólares. Aunque en los últimos seis meses las acciones de Apple han caído el 44,5%, en el último año se han revalorizado en conjunto un 10,5%.


Jobs, que cofundó la compañía en 1976, regresó a la empresa hace once años como consejero delegado y desde entonces había sido el encargado de realizar cada año la presentación inaugural de la MacWorld Expo, donde el carismático empresario hizo públicos algunos de los lanzamientos más destacados de Apple, como el exitoso iPhone o el MacBook Air.