EDUCACIÓN

Solo un 7% de los padres se implica igual que las madres en el cuidado de los hijos

Un estudio concluye que la poca implicación de los progenitores varones en la educación infantil provoca desafección escolar.

Solo un 7% de los padres españoles se implica igual o en mayor medida que las madres en el cuidado de los hijos, según un estudio presentado ayer, que constata que la familia igualitaria contribuye más que la tradicional al bienestar de los niños. El libro, de la Fundación La Caixa, ofrece un análisis inédito a partir de datos extraídos de una encuesta propia sobre las condiciones de vida de la población infantil en España.


Concluye que la poca implicación del padre entre los 0 y los 10 años aumenta la probabilidad de que los hijos presenten desafección escolar (falta de concentración, fracaso escolar...), baja competencial emocional (tristeza, malestar, agresividad, etc) y tasas más elevadas de obesidad. A este respecto, Marga Marí-Klose, doctora en Sociología en la Universidad de Barcelona y una de las autoras del estudio, explicó que no se trata de un efecto directo, sino de unas dinámicas que se producen en los hogares donde impera un modelo tradicional que favorecen que el riesgo de obesidad sea más alto.


El modelo tiene también una dimensión económica, de forma que, actualmente, en los hogares donde solo trabaja un progenitor tres de cada diez niños de 0 a 10 años están en riesgo de pobreza.


El director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, consideró una buena noticia que un 44% de los padres ejerzan una paternidad responsable, según las respuestas dadas por las propias mujeres. El estudio pone de relieve que el 69% de los hombres españoles aboga actualmente por un modelo de familia igualitaria o simétrica. En contraposición a esto aparece un dato: el 23% de las madres han tenido que dejar su empleo en los últimos cuatro años para atender a sus hijos, frente al 4,8% en de los varones.