Despliega el menú
Sociedad

ESCASO ÉXITO DE UNA MEDIDA EFICAZ

Solo el 30% de las aragonesas de 14 años están vacunadas contra el virus del papiloma humano

Los expertos expresaron su preocupación por la falta de éxito de una vacuna estrictamente diseñada para prevenir un cáncer y que demuestra niveles de eficacia y de seguridad tan altos.

La tasa de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 14 años en la comunidad autónoma de Aragón está siendo muy baja en su segunda ronda, ya que de momento sólo se ha vacunado un 30 por ciento de ese sector de la población, aunque se prevé que pueda llegar al 60 por ciento.

 

Así se dio a conocer en el Hospital San Jorge de Huesca, donde ha tenido lugar una jornada de actualización y conocimiento de los tumores asociados al VPH.

En la jornada, tres médicos expertos, Juan Manuel Ramón y Cajal, Javier Cortés y Federico Martinón, analizaron los datos sobre la prevención primaria a partir de esta vacuna y destacaron su eficacia y seguridad.

Ramón y Cajal informó de que la buena cobertura que se registró durante la primera ronda de vacunación llevada acabo en Aragón, se cifró en un 88 por ciento, y lamentó que en la actualidad, la cobertura, con un 30 por ciento, esté siendo tan pobre. "Nuestro mensaje es que se acuda a la llamada de los centros de salud, porque la vacuna es eficaz, es segura y que nadie tenga miedo", dijo.

Por su parte, el doctor Cortés afirmó rotundamente que "tenemos la oportunidad, altamente eficaz y segura, de evitar que las mujeres sufran y mueran por un cáncer de cuello de útero y por el conjunto de problemas, algunos de ellos también oncológicos, que genera el Virus Papiloma Humano". Aseguró que esta oportunidad es "histórica", porque por primera vez una vacuna estrictamente diseñada para prevenir un cáncer demuestra niveles de eficacia y de seguridad tan altos como nunca había demostrado una vacuna". 

Iinsistió también en que hay que conseguir que todas las mujeres tengan a su alcance esta medida de prevención de un cáncer, que en España produce 700 muertes al año, 2 al día y que afecta a más de 2.000 mujeres.

El doctor Martinón lamentó que "de nada vale que desde el punto de vista científico esté todo centrado, si todas las mujeres que podrían beneficiarse no lo hacen a causa de barreras que escapan a nuestro control". En este sentido, trasladó que "incluso en las indicaciones que son financiadas no se están consiguiendo las coberturas adecuadas", a causa, dijo, de temores infundados, argumentaciones pseudocientíficas y la presión que ha habido alrededor de esta vacuna.

Insistió en que "hay que vacunar a las mujeres hasta los 25-26 años, pero ni siquiera las niñas hasta los 13 ó 14 años y a pesar de que la vacuna está en el calendario y es gratuita están recibiendo las dosis. Esto es dramático, porque somos conscientes de una oportunidad que se está perdiendo".

Etiquetas