TOROS

Solicitan a la Unesco que proteja la fiesta nacional

La Asociación de Presidentes de Plazas de Toros pretende que las corridas sean declaradas Bien de Interés Cultural por la Unesco y confía en tener listo en octubre el proyecto definitivo para presentar una candidatura a este organismo.

Manifestaciones de taurinos y antitaurinos en Barcelona
Cataluña prohíbe las corridas de toros
EFE

Así lo afirmó ayer el delegado en La Rioja de esta asociación, Jesús Salvador, después de presentar esta iniciativa al consejero de Administraciones Públicas del Ejecutivo riojano, Conrado Escobar.

Salvador aclaró que desde la asociación comenzaron a trabajar en esta propuesta en mayo de 2009, con lo que ha desligado esta iniciativa de la reciente aprobación en el Parlamento de Cataluña de que las corridas de toros se prohíban en esa comunidad desde 2012.

"Lo que pasa es que damos a conocer el proyecto coincidiendo con esa desgracia", explicó Salvador, quien se mostró esperanzado en que la Unesco avale esta iniciativa, cuyo informe definitivo se presentará en Salamanca en octubre, en una asamblea de la asociación.

El representante de esta entidad en La Rioja afirmó que sus compañeros de Cataluña "están muy afectados" por la decisión del Parlamento, que no entrará en vigor hasta 2012, "pero ya ha hecho mucho daño".

Subvenciones en peligro

Por su parte, la eurodiputada francesa Bernadette Vergnaud y la Unión Internacional de la Cultura de la Tauromaquia alertaron ayer que, si no hay reacciones por parte de políticos, ganaderos y toreros, corren peligro las subvenciones del Parlamento Europeo para la protección del medio ambiente y la biodiversidad en todas las comarcas de España.

La eurodiputada socialista aseguró ayer en Málaga, que los recientes acontecimientos ocurridos en Cataluña suponen el ejercicio "de la mayor dictadura jamás conocida" y consideró que el acto era "difícil de entender en un país democrático como España".