CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

Sitúan la primera referencia al "cambio climático" en la sequía de 1846-50

Un estudio científico realizado por dos catedráticos del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante sitúa la primera referencia en España al "cambio climático" en la sequía padecida en el sureste español entre 1846 y 1850.


Éste es uno de los datos que ofrece la trilogía "Políticas del Agua (1785-2005)", un repaso a la historia hídrica española que ha sido presentada en Alicante por los presidentes de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.


Uno de los dos autores, el catedrático Antonio Gil Olcina, ha explicado que aquel episodio seco se circunscribió a las zonas geográficas que constituyen actualmente el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, y que entonces se atribuyó la citada disminución de lluvias a la deforestación.


"Aquélla fue la primera vez que se habló de cambio climático en este país", ha apuntado Gil Olcina, antes de comentar que, entonces, incluso el periódico la Gaceta de Madrid organizó un concurso de ideas entre sus lectores para tratar de hallar soluciones para frenar este nuevo fenómeno, hoy tan conocido.


En la citada obra, en la que también ha participado Antonio Rico Amorós, se señala que aquella sequía fue uno de los dos desastres meteorológicos más importantes sufridos en España desde el siglo XVIII, junto con la riada de Santa Teresa, ocurrida el 15 de octubre de 1879 y que arrasó el valle del río Guadalentín (Murcia) y causó 776 muertos.