Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

LA FUNDADORA DE LAS HIJAS DE JESÚS SERÁ SANTA

Una monja española entre los seis nuevos santos

Benedicto XVI proclamó en el Vaticano ante más de 80.000 personas a seis nuevos santos, entre ellos la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús.

Canonización de seis santos
Seis nuevos santos, entre ellos una monja española
AGENCIAS

Benedicto XVI proclamó en el Vaticano ante más de 80.000 personas a seis nuevos santos, entre ellos la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús.

Los otros son Mary Hellen Mackillop (1842-1909), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, que pasa a ser la primera santa australiana, y el polaco Stanislaw Soltys Kazimierczyk (1433-1489), sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses.

También fue canonizado el canadiense Alfred Bessette (1845-1937), de la Congregación de la Santa Cruz, el primer santo de ese país.

Asimismo fueron elevados a la gloria de los altares y al culto universal las monjas italianas Giulia Salzano (1846-1929), fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, y Battista Camilla da Varano (1458-1524), monja de la Orden de Santa Clara.

Los seis fueron proclamados santos a las 10.45 horas local (08.45 GMT). Tras las palabras del Papa, sonó música sacra y las miradas de los miles de fieles se dirigieron a la fachada de la basílica donde colgaban seis grandes retratos de ellos.

A la ceremonia asiste una delegación española, encabezada por el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Antonio López.

También asisten el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; los arzobispos de Toledo y Valladolid, Braulio Rodríguez y Ricardo Blázquez, respectivamente; así como los obispos de San Sebastián, José Ignacio Munilla; Salamanca, Carlos López Hernández; y Málaga, Jesús Catalá Ibáñez.

Está presente la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, la religiosa que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia, milagro que lleva a la madre Cándida a los altares.

La delegación de Polonia la encabeza el presidente polaco, Bronislaw Komorowski; la de Canadá, el ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon; la de Australia, también el titular de Exteriores, Kevind Rudd, y la italiana, el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.

En sus cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado ocho ceremonias de canonizaciones, siete en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007.

Etiquetas