NUEVAS TECNOLOGÍAS

Second Life y Windows, candidatos a los 'Fiasco Awards' 2009 de la tecnología

¿Alguien se acuerda de Second Life, aquella comunidad virtual que parecía que nos iba a transportar a todos a otro mundo? ¿Quién que no se haya quejado del mal funcionamiento de Windows Vista, el último sistema operativo de Microsoft, que hace echar de menos el Windows XP? Estos dos proyectos están nominados al mayor descalabro tecnológico de 2008.

Imagen del sistema operativo Windows Vista
Second Life y Windows, candidatos a los 'Fiasco Awards' 2009 de la tecnología
HERALDO

¿Alguien se acuerda de Second Life, aquella comunidad virtual que parecía que nos iba a transportar a todos a otro mundo? ¿Quién que no se haya quejado del mal funcionamiento de Windows Vista, el último sistema operativo de Microsoft, que hace echar de menos el Windows XP? Estos dos proyectos tecnológicos, de alcance mundial y en los que se han invertido millones de euros, están en la lista de los nueve nominados para el primer 'Fiasco Awards 2009', galardón que, a imagen y semejanza de los anti Oscars de Hollywood -los 'Razzies'-, quiere reconocer a los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información que han acabado en descalabro.


Los promotores de la iniciativa buscan "potenciar el espíritu crítico, fomentar la actitud positiva hacia los escollos del camino hacia el éxito y, sin mofarse, también divertirse". La entrega del galardón al ganador tendrá lugar el próximo 26 de febrero en Barcelona. Mientras, las votaciones están abiertas al público en la página web www.fiascoawards.com, donde cualquier internauta puede elegir el proyecto tecnológico que considere más decepcionante del año 2009. Eso sí la lista es cerrada entre nueve proyectos: la aplicación de las administraciones autonómicas Autonomix, el programa gubernamental de instauración de la radio digital, el competidor de Second Life, Google Lively; Mobuzz-TV, SAGA, One Laptop per child, Maresme Digital y las dos citadas anteriormente, Windows Vista y Second Life. Sobre esta última, la organización del certamen dice textualmente: "El fiasco de Second Life se basa principalmente en su funcionamiento. Una aplicación que debe descargarse, instalarse y ejecutarse deja al margen a la gente que no quiere o no puede hacerlo e imposibilita el acceso de cualquier ordenador que simplemente está conectado. Además, la complejidad de su funcionamiento y del tutorial que deben consultar los usuarios también provoca rechazo". Si en un principio tenía sentido que Second Life tuviera que descargarse, "esto ha quedado obsoleto ante la oferta actual de aplicaciones, juegos y redes sociales".


Con Windows Vista tampoco tienen piedad. "Las expectativas que Microsoft generó con Windows Vista no han hecho más que magnificar su propio fiasco. Muchos usuarios se vieron sorprendidos ante las numerosas prestaciones que debían tener sus ordenadores para ejecutarlo con normalidad y, en muchos casos incluso se les hacía necesario cambiar de máquina para utilizarlo. Además, el nuevo sistema operativo tenía un funcionamiento demasiado complejo y muchos problemas de compatibilidad con programas y controladores de hardware".


Entre los promotores de la iniciativa se encuentran el presidente de la Asociación Catalana de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Carles Martín; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Fernando Amago; y el ingeniero y portavoz de la iniciativa, Toni Brey. Aunque son duros con los proyectos nominados, les abren una puerta al indulto.


"Edisson hizo más de mil intentos antes de inventar la bombilla, aprendió más de un millar de maneras de cómo no debía fabricar una bombilla", concluyen.