Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

LEY ANTITABACO

Se prohibirá fumar en los alrededores de hospitales y colegios

La norma sí que permitirá fumar en los campus universitarios y en las terrazas de los bares al considerarse espacios abiertos.

La nueva Ley Antitabaco prohibirá fumar en todos los "recintos" hospitalarios -centros y alrededores, como estipulaba el modelo francés- y en los centros infantiles, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre como los campus universitarios y en las terrazas de los bares, puesto que son un espacio abierto.

Además, se permitirán las maquinas expendedoras en las gasolineras y en los demás lugares que hacía referencia la anterior norma como los quiscos de prensa, estancos y bares a mayores de 18 años y previa solicitud de activar la máquina. Sin embargo, para la portavoz del PSOE en la Comisión del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, la prohibición de los 'cubículos' es innegociable puesto que la enmienda del PP ha sido rechazada por el grupo mayoritario.

La norma incluirá programas de prevención del tabaquismo orientados a escolares y de deshabituación tabáquica, cuya forma de financiación está aún por discutir. Las comunidades autónomas seguirán siendo las responsables de inspeccionar y sancionar sobre esta ley.

También se han alcanzado acuerdos sobre la regulación de los denominados club de fumadores, fundamentalmente para evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubs de fumadores por un día. Los camareros, como trabajadores, no podrán entrar en estos locales, que quedarán definidos como asociaciones con sede social, que cuenten con socios, objetivos sin ánimo de lucro, que no promuevan la venta de objetos de consumo y con la entrada prohibida a menores.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado que cree que el texto final de la nueva Ley Antitabaco "está en el proceso final" al estar negociándose en ponencia por los grupos del Congreso de los Diputados, norma que será votada este miércoles en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja. Así, ha apuntado que se "ha permitido al conjunto de los partidos políticos ir haciendo aportaciones".

Jiménez ha señalado a las preguntas de los medios tras inaugurar el 'I Encuentro Nacional de Mujeres con Discapacidad' en Toledo, que, a pesar de no poder adelantar ningún detalle, el objetivo de la reforma, que es conseguir que en los espacios públicos cerrados no se fume, cree que se va a "conseguir" y también el texto aclara que un espacio semicerrado, es aquel que cuenta como máximo, "con dos paredes y techo". Además, en las terrazas de los bares se podrá fumar al ser un espacio abierto.

Repercusiones económicas

Para el portavoz 'popular' en la Comisión de Sanidad del Congreso, Mario Mingo, es positivo hacer una excepción con los campus universitarios en la prohibición de fumar en los alrededores de centros educativos "porque los estudiantes son mayores de 18 años".

Sin embargo, ve "enormemente innecesario" no hacer excepciones en la hostelería y el ocio nocturno y le parece "irracional" retrasar sólo un día la entrada en vigor de la norma pues, a su juicio, esta medida supone "el reconocimiento implícito de que la nueva ley va a tener repercusiones económicas". "Estamos ante un proyecto de ley que, en muchos aspectos, es enormemente prohibicionista", asegura.

Al respecto, para la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad la prohibición de los 'cubículos' es innegociable. Además, retrasar la entrada en vigor de la norma al día 2 de enero sólo es "una decisión de sentido común". "No es una moratoria ni nada parecido, es algo lógico para que la gente disfrute de la noche de fin de año y los hosteleros no se vuelvan locos a las doce de la noche poniendo carteles", ha explicado.

"Hemos conseguido hoy cerrar un texto en la línea en la que nos proponíamos esta ley, con un objetivo prioritario de salud pública: proteger a los menores y a los fumadores pasivos, sobre todo a trabajadores de la hostelería, haciendo hincapié en los programas educativos, sobre todo en el ámbito educativo, para que más gente no empiece a fumar y que los que fuman puedan dejarlo", concluyó.

Etiquetas