ARAGÓN

Se estudiarán medidas contra las afecciones de la mina de Borobia

El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado emprender las acciones legales que se consideren procedentes en defensa de los intereses de la Comunidad que se pudieran ver afectados por la explotación minera a cielo abierto de Borobia (Soria), a tan solo 1,5 kilómetros del límite provincial con Zaragoza.


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las alegaciones presentadas por el Departamento de Medio Ambiente, en el trámite de información pública, a este proyecto, sobre el que el Ejecutivo autonómico ha pedido información en once ocasiones a la Junta de Castilla y León, sin recibir contestación.


Aragón ha informado también a la Junta de Castilla y León de la "posible afección" de dicha actuación a valores sociales y ambientales de su territorio, e incluso se propuso la tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto por la Administración General del Estado y que la administración aragonesa fuera reconocida como parte interesada en el procedimiento instruido o que pudiera llegar a incoarse al respecto.


Aunque en julio de 2009 se notificó que el Gobierno aragonés era parte interesada, no se atendió su petición, dado lo avanzado de la tramitación del proyecto, de ampliar el periodo de información pública al menos a 60 días.


Ahora, una vez conocido "por otras vías" el resultado del Estudio de Impacto Ambiental, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones a dicho proyecto en el marco del proceso de información pública.


Entre ellas, destacan las referidas a las "deficiencias y carencias" del propio estudio de impacto al no considerar éste de forma sistemática las afecciones de la mina al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuando la explotación se ubica a sólo 1.500 metros del límite provincial de Zaragoza.


Además, no hay ningún análisis ni pronunciamiento sobre el posible impacto de la mina sobre valores ambientales del territorio aragonés, especialmente sobre los recursos de aguas subterráneas, manantiales, pozos y captaciones en las Comarcas de Calatayud y del Aranda en materia de biodiversidad.


Según el Gobierno de Aragón, tampoco se ha analizado la afección a zonas de la Red Natura y a Espacios Naturales Protegidos aragoneses pese a encontrarse a tan solo cuatro kilómetros del Parque Natural del Moncayo.