Tendencia

Se busca mecenas en Internet para proyecto cultural

Crecen las plataformas de 'crowdfunding' (financiación colectiva o micromecenazgo) para proyectos creativos. Varios aragoneses ya lo han probado.

Grabación en Bombay de Títeres Sin Cabeza y FlyingCat, un proyecto de 'crowdfunding'
Se busca mecenas en Internet para proyecto cultural
JAVIER MORENO

Nacho y Adri querían dar la vuelta al mundo. La ONG Estrella de la Mañana quería hacer un taller de teatro con niños huérfanos y rodar un documental en la India. Un realizador propone hacer un documental sobre las condiciones de vida en los campamentos de inmigrantes en Ceuta. Un grupo quiere grabar un disco de rumba catalana. Un ciclista y fotógrafo planea una exposición para el 8 de marzo de “Mujeres sobre ruedas”...


El principal problema para muchos de estos proyectos artísticos o solidarios es conseguir la financiación. En Internet están surgiendo plataformas de 'crowdfunding' (financiación colectiva o micromecenazgo) para apoyar proyectos creativos. Un creador expone su proyecto y recibe aportaciones económicas de los usuarios a los que les gusta su idea.


El funcionamiento es muy sencillo: el creador presenta su idea en la web y el dinero que necesita recaudar. Durante un periodo de tiempo determinado (por ejemplo, 40 días con Verkami), la gente puede hacer sus donaciones, desde 5 a 5.000 euros o más. Si el proyecto llega a la cifra que se había marcado, su autor recibe el dinero y paga una pequeña comisión a la plataforma que le ha publicitado. Si no alcanza el objetivo, se anulan las transacciones.


La idea comenzó en EE.UU. y acaba de llegar a España. La plataforma Verkami (neologismo construido a partir de dos palabras de esperanto y que se traduciría como 'amigo de la creación') ha cumplido un año. Nació de la iniciativa privada de una familia catalana, un padre y sus dos hijos: Joan, Adrià y Jonàs Sala, un biólogo, un historiador del arte y un físico. En el primer año, se han presentado 325 proyectos, de los que 187 se han completado, 60 están ahora en la fase de recibir donaciones y 78 no consiguieron recaudar el objetivo previsto.


“Estamos muy contentos, el balance es espectacular. El 70% de los proyectos acaban con éxito. Cuando empezamos, casi nadie en España y en Europa sabía qué era esto. Más que una moda es algo que se está consolidando como alternativa a otros sistemas. No se trata solo de conseguir la financiación, sino de otra manera de producir la cultura y de establecer una relación distinta entre el creador y el público”, explica Joan Sala.

Dos ejemplos aragoneses

Verkami también ha financiado iniciativas aragonesas, como “Los chicos de mañana”, un proyecto de la ONG zaragozana Estrella de la Mañana, con la productora FlyingCat y la compañía de teatro Títeres Sin Cabeza para hacer un taller de teatro con un grupo de niños huérfanos de la India que se quedaron sin recursos tras el tsunami de 2004.


Este proyecto ha conseguido más de 5.000 euros para dar un curso a 30 niños, fabricar sus propios títeres para una actuación y grabar un documental en Paiyanoor (Tamil Nadu, India). Los actores, el equipo de producción y un traductor ya están trabajando allí, desde el 22 de enero.


“Nos encontramos en plena grabación del documental. Ha sido muy emotivo conocer a los niños que van a hacer el taller”, cuenta desde Paiyanoor Javier Moreno, productor y responsable de FlyingCat Producciones. “El proyecto es muy ilusionante. Queremos mostrar en el documental que el teatro es un lenguaje universal, la educación es primordial y la solidaridad debe regir nuestra sociedad”, añade.


“Es la primera vez que recurrimos a financiarnos a través de Internet. En época de crisis hay que buscar otras vías de financiación para seguir adelante con nuestros proyectos”, reflexiona Marisa Vela, de Estrella de la Mañana, una asociación que lleva muchos años trabajando en la India con niños y discapacitados.


Nacho Martín, profesor zaragozano y viajero de vocación, y Adriana Chacón, colombiana, están cumpliendo un sueño con ayuda de Verkami. Su proyecto es dar la vuelta al mundo, compartiendo sus experiencias en su blog: www.nosvamosdeviaje.com. Consiguieron 775 euros de los internautas y comenzaron su viaje el pasado 25 de julio. Ahora están en Tailandia.


Más plataformas

Otra plataforma española de 'crowdfunding' es Goteo, que lleva tres meses de vida. Una peculiaridad es que sus usuarios fomentan el código abierto y/o el conocimiento libre. Los proyectos que quieran financiarse con Goteo deben permitir la copia, distribución, modificación y/o explotación de parte o la totalidad de cada creación.


Un ejemplo es Bookcamping, una biblioteca digital de textos libres, nacida a la luz del 15M. Han conseguido más de 7.000 euros de financiación de 218 personas. Goteo también ha ayudado a grabar discos o a crear un curioso proyecto de papel de regalo inteligente (envoltorios reutilizables y con geolocalizador).


“Estas plataformas son una oportunidad para financiar proyectos a través de particulares y no de dinero público, que cada vez escasea más. Los cofinanciadores pasamos a ser espectadores activos. No solo ayudamos con nuestro dinero, sino que promovemos el proyecto, lo difundimos y nos involucramos”, afirma Isabel Cebrián, periodista cultural zaragozana y colaboradora en iniciativas de 'crowdfunding', como Bookcamping.


Otras plataformas son Lanzanos (española) o Kickstarter e Indiegogo (en EE.UU.).