ESPACIO

Se busca astronauta por 4.200€ al mes

La Agencia Espacial Europea busca a cuatro astronautas de entre 27 y 37 años de ambos sexos, listos, fuertes y valientes. Para atraer candidatos al proceso de selección, ofrece un sueldo de 4.200 euros mensuales.

Los cuatro futuros astronautas que busca la Agencia Espacial Europea (ESA) ganarán alrededor de 4.200 euros mensuales. Así lo anunció ayer la ESA, que pretende atraer con ese sueldo a jóvenes de ambos sexos listos, fuertes y valientes para afrontar los futuros viajes espaciales tripulados, que pueden llegar hasta la Luna.


Jóvenes de entre 27 y 37 años, con formación en ciencias, medicina, ingeniería o pilotaje y con dos años de experiencia profesional tendrán la oportunidad de presentar su candidatura en la página web de la ESA a partir del próximo 19 de mayo.


Para promocionar la campaña de reclutamiento, la ESA organizó ayer en París un acto al que asistieron cuatro astronautas experimentados que persiguieron convencer a posibles candidatos a seguir sus pasos.


Se buscan cuerpos fuertes y sanos que deberán someterse a unos estrictos exámenes médicos y psicológicos para poner a prueba sus facultades.


Listos y fuertes, solo faltará que demuestren también ser valientes y no tener miedo ni a volar al espacio ni a separarse de sus allegados y de otros vínculos con el mundo terrestre, relataron los astronautas.


"Ser astronauta es una aventura completa", dijo el tripulante espacial Jean-Pierre Haigneré, que destacó el "enorme compromiso" que supone viajar al espacio.


Su colega Jean-François Clervoy destacó como requisitos indispensables "sentirse motivado y tener ganas" de abandonar la atmósfera terrestre.


Actos de promoción como el que tuvo lugar ayer en París se repetirán en cada país de la ESA, con participación de otros astronautas.


En el caso de España, la ESA cuenta con Pedro Duque para despertar vocaciones. Después de un año de formación, se prevé que los cuatro elegidos emprendan sus misiones a partir de 2012, ya sea con el emocionante objetivo de volver a la Luna o bien para seguir explorando el espacio.


La agencia espera entre 20.000 y 50.000 candidaturas procedentes de los diecisiete países que la componen, de los que en una primera etapa y a través de un cuestionario se seleccionarán mil.


Además de los cuatro reclutados, la ESA escogerá cuatro personas más que formarán parte de la lista de espera y que entrarán en acción si alguno de los astronautas del cuerpo se ve obligado a dejarlo.


Regreso de la EEI


Mientras tanto, el cosmonauta ruso Yuri Malenchenko, su colega de la NASA Peggy Whitson y la primera astronauta surcoreana, Yi So-yeon, aprovecharon ayer su último día de estancia en la Estacion Espacial Internacional (EEI) para preparar su regreso a la Tierra.


"Los cosmonautas cargarán en la nave tripulada Soyuz TMA-11 sus objetos personales, equipos y los resultados de los experimentos científicos realizados. A las seis de la mañana del sábado se cerrarán las escotillas entre la estación y la nave", informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.


El desenganche de la nave tripulada estaba previsto aproximadamente para las 5.00 de esta madrugada, informó la agencia Interfax. A esta fase le sigue el inicio del vuelo autónomo de la Soyuz y, dos horas más tarde, la entrada en la atmósfera, para posarse después en las estepas de Kazajistán.


En la plataforma orbital permanecen los integrantes de la misión número 17, los dos cosmonautas rusos Serguéi Volkov y Oleg Kononenko, así como el astronauta de la NASA Garrett Reisman.


Volkov asumió el pasado jueves oficialmente el mando de la EEI de manos de Whitson, la primera comandante mujer de la plataforma orbital.


Aun así, según la tradición rusa, Whitson continuó anoche al mando hasta que se cerraron las escotillas que unen la plataforma con la Soyuz. Volkov y Kononenko, que llegaron a la EEI con su colega surcoreana el pasado día 10, permanecerán en el espacio medio año, mientras que Reisman regresará a la Tierra en junio.