SANIDAD

Sanidad vacunará también a los profesores contra la gripe A

Después de evaluar las consecuencias de la gripe A y llegar al acuerdo de vacunar al claustro docente, la ministra de Sanidad y Política Social, junto con el titular de Educación, han acordado no retrasar el inicio del curso académico ni cerrar centros escolares.

Reunión entre los ministros de Sanidad (i) y Política Territorial (d)
Sanidad vacunará también a los profesores contra la gripe A
EFE

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, va a trasladar a la Comisión de Salud Pública la recomendación del titular de Educación, Ángel Gabilondo, para incluir al profesorado dentro de los grupos de riesgo, como menores de catorce años, embarazadas, personal sanitario o bomberos, susceptibles de recibir la vacuna contra el virus de la gripe A.


Después de un encuentro entre ambos ministros para evaluar las consecuencias de la gripe A en los centros escolares y coordinar las actuaciones pertinentes, Jiménez ha asegurado que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), "hoy por hoy" no se va a proceder en España a retrasar el inicio del curso escolar ni a cerrar colegios en el caso de que se produzcan contagios.


Igualmente, ha precisado que hasta que España reciba la vacuna, se va a proceder en los centros escolares a difundir campañas de información, así como de vigilancia y control de aquellos alumnos que presenten síntomas del virus. En estos casos, según comentó, las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma determinarán el tratamiento, bien permanecer en casa con el tratamiento indicado durante siete días, bien proceder a su hospitalización en caso de que el niño presente complicaciones. No obstante, el Ministerio de Educación va a convocar próximamente reuniones con las asociaciones de padres y con los órganos rectores educativos.


"Este protocolo de actuación es el mismo que el que se ha seguido en los campamentos de verano, donde se han producido contagios", ha indicado la ministra, para explicar que el Gobierno no retrasará el inicio del curso porque "no quiere que se altere la vida de los niños, tampoco el orden de los centros escolares, ni el ritmo de las familias". "Ya no es posible evitar el contagio porque éste se puede producir en cualquier lugar: por la calle, en el transporte público, teatros o cines", ha apostillado.


Plazas de medicina


Entre los temas tratados en el encuentro de los titulares de Educación y Sanidad también se ha incluido la constitución de un órgano de coordinación interministerial, con grupos de trabajo específicos para la capacitación y homologación en Ciencias de la Salud, y más concretamente para estudiar y determinar un posible aumento de las plazas de Medicina en las facultades españolas. Asimismo, esta comisión va a abordar también asuntos como prevención de la obesidad infantil, la educación para los hábitos saludables, así como la educación sexual.


"Nuestra voluntad es que la formación siga siendo de calidad y un referente en el ámbito europeo", ha advertido Gabilondo sobre las plazas en Ciencias de la Salud, no sin reconocer que existe una "preocupación social" en torno a la necesidad de más facultativos en los centros sanitarios españoles.


Si bien, ha señalado que el Gobierno, en los últimos años ha hecho "esfuerzos" en este sentido, también ha aseverado que el incremento de plazas no puede ser en detrimento de la calidad de la formación. "Exige una reflexión y un análisis sereno con todos los agentes que intervienen en el ámbito de la sanidad", ha concluido.