TRES FASES PARA VACUNARSE

Sanidad invierte 5'3 millones de euros en 920.000 vacunas de la gripe común

Este año se han comprado 20.000 dosis más que el año pasado, pero esta inversión ha supuesto un ahorro del 1'53% gracias a la central de compras donde se han adquirido las vacunas. La campaña de vacunación de la gripe común va a dar comienzo el día 28 de septiembre y terminará en noviembre.

La Conselleria de Sanidad ha destinado 5'3 millones de euros a adquirir 920.000 dosis de vacunas frente a la gripe común, que empezará a suministrarse el 28 de septiembre hasta noviembre, mes en el que se prevé iniciar la vacunación contra la gripe A.


El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado en una rueda de prensa la campaña de prevención y vacunación de la gripe y el Plan integral de actuaciones sanitarias de invierno 2009-2010, que este año presenta una serie de novedades respecto a la campaña pasada debido a la gripe A.


De esta forma, la campana de vacunación antigripal de este año tendrá una primera fase, que comenzará el 28 de septiembre, para combatir la gripe común e irá destinada a los mismos grupos de riesgo que el año pasado, como mayores de 59 años, embarazadas de segundo y tercer trimestre o personas con enfermedad crónica cardiorrespiratoria.


Esta primera fase se intentará concentrar en un periodo de mes y medio, para no coincidir con la vacunación de la gripe A, y se utilizará una vacuna compuesta de tres cepas, de las que sólo se ha variado una respecto a la temporada pasada.


A partir de noviembre comenzará la segunda fase de la campaña, destinada a prevenir la gripe A en los considerados grupos de riesgo, que son embarazadas, enfermos crónicos y respiratorios de más de seis meses de edad, personal sanitario y miembros de servicios especiales y de seguridad.


El conseller ha explicado que, para la primera fase, se han comprado 920.000 dosis (ampliables a 1.100.000), que suponen 20.000 dosis más que el año pasado (un aumento del 2'17%) y un ahorro del 1'53% gracias a la central de compras, y que se distribuirán a razón de 478.800 en Valencia, 335.400 en Alicante y 105.800 en Castellón.


Habrá un total de 1.030 puntos de vacunación públicos y 328 privados y la Comunitat Valenciana está preparada para aumentar las vacunaciones un 44% respecto a la pasada campaña, en que se vacunaron 764.000 personas, de las que el 45% eran enfermos crónicos y el 25% mayores de 59 años.


El conseller ha precisado que en esta ocasión se prevé aumentar la vacunación de la gripe común en los mayores de 64 años hasta el 65% (frente al 57'6% de la temporada pasada) y en los profesionales sanitarios hasta el 80% (frente al 28'6%), con el fin de evitar en la medida de lo posible la coincidencia de las epidemias de gripe A y común.


Cervera ha destacado asimismo que se cuenta con 424 nuevos profesionales para hacer frente a la campaña de invierno (la mitad de ellos médicos), lo que ha supuesto una inversión de 4'3 millones de euros (un 7'5% más que la campaña anterior), y a los que cabe sumar los 1.548 nuevos profesionales por los hospitales de Denia y Manises.


Además, respecto al invierno pasado se han reformado o puesto en marcha 25 centros de atención primaria, y se han aumentado en 683 las camas hospitalarias y en 590 las de hospitalización domiciliaria.


Sanidad también pone en marcha una campaña informativa de prevención de la gripe, que este año se amplía con acciones comunicativas específicas para personal sanitario, entorno escolar y población no incluida en los grupos de riesgo, e incrementa los puntos de difusión.


Para ello, se han editado 1'5 millones de folletos informativos y un millón de guías antigripales, que explican cómo se contagia la gripe A, cómo prevenirla o cuándo hay que buscar atención médica urgente.


La Conselleria busca potenciar la difusión de información sobre higiene respiratoria y lavado de manos, que es efectiva en la prevención de ambas gripes, así como los autocuidados domiciliarios en los casos leves, para lo que los ciudadanos disponen del teléfono 900 100 355, la web "www.antelagripeactua.gva.es" y un cuestionario de autoevaluación.


Cervera ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad, porque aunque se prevé que los casos de gripe A superen a la estacional, la mayoría de los casos serán leves y se curarán en casa, y la Administración sanitaria está preparada para afrontarla.